Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yossi Cohen ¿El sucesor de Netanyahu?

El carismático jefe de la inteligencia israelí Yossi Cohen se perfila como posible sucesor de Netanyahu, después de que el ‘premier’ lo haya reconocido en una conversación privada. Apodado ‘El Modelo’, dirige las misiones diplomáticas más delicadas, como dialogar con países con los que Israel no mantiene relaciones.

Yossi Cohen no confirma ni desmiente. No se trata de otra operación del servicio secreto israelí que dirige desde el 6 de enero del 2016 sino de sus aspiraciones políticas en el futuro. Cohen-que desde que ingresara en la sede del Mosad en el norte de Tel Aviv se ganó el apodo de El Modelo por su figura y elegantes trajes– celebró su 58 aniversario en septiembre.
Cohen es una de las dos personas sugeridas directamente por el primer ministro Netanyahu como sus sucesores en el futuro; el otro es Ron Dermer, quien ahora es embajador en los Estados Unidos.

Cohen está jugando sin problemas: “La gente me dice que puedo ponerme en los zapatos de Netanyahu. Ciertamente me veo en el liderazgo israelí también en el futuro. Pero aún no lo he decidido.

Es probable que Cohen continúe su trabajo durante un par de años, para terminar con un período de cinco años como su predecesor Tamir Pardo, y luego tendría que estar en un período de “enfriamiento” de tres años antes de entrar en la política. Benny Gantz entró en política justo después de que terminó su período, después de ser Jefe de Estado Mayor del ejército.

Por lo tanto, incluso si “aún no lo ha decidido”, siempre es una buena idea promover su imagen. Y qué mejor manera de hacerlo, que presumir de haber “matado a muchos árabes”, como dice Naftali Bennett . Benny Gantz, el supuesto rival liberal de Netanyahu, también lo sabía, cuando se jactaba de su propia operación de asesinato extrajudicial y de regresar a Gaza a la “edad de piedra”, cuando ingresó a la política a principios de este año.  

En sus tres años y medio como jefe de espías del Mossad, Cohen, de 58 años, ha transformado la organización en una máquina impactante, arriesgada y que altera la historia. Esto se aplica a la arena de Irán, a cazar el desarrollo de armas de Hamas y a convencer a las naciones africanas, así como a los Estados árabes sunitas, a que se hagan más públicos sobre sus lazos con Israel.

Muchos analistas reconocen que la operación de Cohen sirvió como la plataforma que el presidente estadounidense Donald Trump solía retirar del acuerdo nuclear de 2015 que su predecesor Barack Obama había alcanzado con Irán, y para lanzar su campaña de máxima presión en la República Islámica.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN