Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tres heridos en Kafr Bi’ina, cerca de Carmiel, tras el bombardeo de 50 cohetes de Hezbollah

Tres personas resultaron heridas hoy en Kafr Bi’ina, cerca de la ciudad de Carmiel, después de que se lanzara un bombardeo masivo de cohetes hacia el norte de Israel.

11 de noviembre 2024

Los médicos de MDA informaron que brindan tratamiento médico y derivan al Centro Médico Galileo en Nahariya, 3 heridos por metralla, entre ellos: una mujer de 27 años en estado moderado, un hombre de 35 años y un niño de un año. Hay un niño mayor con heridas leves. Además, los equipos de la MDA tratan a varias víctimas de ansiedad.

Según las FDI, durante el ataque se dispararon unos 50 cohetes contra Galilea, algunos de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas, mientras que varios cohetes alcanzaron la zona de Carmiel y ciudades cercanas.

Hezbollah asumió la responsabilidad del ataque, afirmando que había tenido como objetivo “una base de entrenamiento de la Brigada de Paracaidistas en el asentamiento de Carmiel”.

Poco después, las FDI informaron de que un dron lanzado desde el Líbano fue interceptado por las defensas aéreas sobre el kibutz de Malkia, en el norte del país. Antes, un dron aparentemente procedente del Líbano se estrelló en una zona abierta cerca de la ciudad de Liman, en Galilea occidental, provocando un pequeño incendio forestal.

Los ataques se produjeron mientras las FDI continuaban su campaña contra Hezbolá en el Líbano, que tiene como objetivo permitir que unos 60.000 residentes del norte regresen con seguridad a sus hogares después de ser desplazados por ataques casi diarios desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023.


El lugar del impacto de un cohete en la ciudad norteña de Bi’ina, el 11 de noviembre de 2024. (Magen David Adom)

Lo que se ha convertido en una cotdianidad de ataques masivos y diarios, sucede mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, dice que hubo “ciertos avances” hacia un alto el fuego en el Líbano.

“Hay ciertos avances”, dijo Saar en respuesta a una pregunta sobre un posible alto el fuego. “Estamos trabajando con los estadounidenses en este tema”, añadió.

“Aceptaremos esto si sabemos, en primer lugar, que Hezbollah no está en nuestra frontera, está al norte del río Litani, y que Hezbollah no podrá volver a armarse con nuevos sistemas de armas”, dijo.

Al mismo tiempo, el portavoz de Hezbollah, Mohammed Afif, dijo que el grupo terrorista no había recibido ninguna propuesta oficial de alto el fuego.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de un alto el fuego, Afif dijo que desde la elección de Donald Trump la semana pasada como presidente de Estados Unidos, hubo “contactos entre Washington, Moscú, Teherán y otras capitales”.

“Creo que todavía estamos en la fase de tantear el terreno y presentar ideas iniciales y discusiones proactivas, pero hasta ahora no hay nada concreto todavía”, añadió.

El sitio de noticias Ynet informó el lunes que Israel y el Líbano habían intercambiado borradores a través del enviado estadounidense Amos Hochstein, lo que indica un progreso en los esfuerzos para alcanzar un acuerdo final.

El informe, que cita a funcionarios estadounidenses anónimos, agregó que Hochstein confiaba en que ambas partes podrían llegar a un acuerdo.

El medio también informó que Trump ha informado a la administración Biden que espera ver avances en los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. En octubre, antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Trump se comprometió a poner fin al “sufrimiento y la destrucción en el Líbano”.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que harán un esfuerzo final para alcanzar acuerdos en los conflictos en el Líbano y Gaza, aunque no está claro cuánta influencia tienen sobre Israel y otros actores regionales que ahora se preparan para la administración entrante.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN