Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció el héroe de la Operación Moisés a los 80 años

Georges Gutelman, el sobreviviente del Holocausto y empresario belga que fue vital en lograr que miles de judíos etíopes llegaran a Israel, falleció a los 80 años.

Gutelman gestionó la evacuación desde Sudán durante la Operación Moisés en los ‘80, donando varios aviones civiles que poseía. “Georges era un judío sionista, e Israel era tan importante para él como sus hijos. Cuando su país lo necesitó, no lo pensó dos veces. Dijo que sí, porque son judíos, nuestros hermanos”, afirmó su viuda Aline Gutelman.

Cuando su país lo necesitó, no lo pensó dos veces.

El antiguo jefe del Mossad Efraim Halevy, en ese entonces un agente, recordó su primer encuentro con Gutelman en Bélgica. “Le expliqué la situación en Sudán y le pedí su ayuda. Hablé 25 minutos y él apenas habló uno. Mi idea era hacer algún tipo de contrato organizado, pero él simplemente dijo ‘está bien’ y que pagaría todo. Inmediatamente nos pusimos en acción, y durante cinco semanas evacuamos a miles de personas”, explicó.

Halevy afirmó que Israel no podría haber llevado a cabo la operación sin él: “Tuvimos planeada una operación encubierta en Sudán durante años. Hay que recordar que era territorio enemigo, no una nación amistosa. Cuando nos dimos cuenta de que había más gente para evacuar de lo que creíamos, entendimos que necesitaríamos ayuda”.

Aprovechando una visita del entonces presidente estadounidense George H.W. Bush a Sudán, se solicitó la aprobación para el proyecto. “Bush habló con el líder de Sudán, y la evacuación masiva fue el resultado”, detalló, agregando que Gutelman colaboró durante años en otros asuntos que aún no pueden ser discutidos.
“Es uno de los más grandes héroes modernos de Israel y el pueblo judío. Era un hombre modesto, que hablaba con suavidad, cortés, siempre sonriente. y amaba profundamente a la nación a la que sirvió. Todos le debemos mucho”, sentenció el ex jefe del Mossad.

Gutelman, junto con una de las personas que salvó.
La legisladora de Kajol Labán Pnina Tamano-Shata, quien llegó a Israel como parte de la Operación Moisés, también elogió a Gutelman por su trabajo para ayudar a los judíos etíopes. “Georges Gutelman es la encarnación de la frase ‘Todos en Israel son hermanos’. Una persona increíble, estuvo a la altura del desafío sin dudarlo y ayudó tanto en la migración de judíos etíopes en 1984, de la cual soy parte”, sostuvo.
“Lo que Gutelman hizo fue una misión sagrada. No tenía miedo de las consecuencias y valientemente se esforzó por el pueblo judío. No hay que olvidar que pagó un alto precio por esto, ya que muchos países árabes boicotearon sus negocios y casi quiebra. Habla mal de Israel que nunca haya recibido el reconocimiento y la apreciación que merecía”, agregó.
El embajador de Israel en Bélgica, Emmanuel Nahshon, declaró en las redes sociales: “Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de Georges Gutelman, un empresario y emprendedor judío que tuvo un rol importante en el traslado secreto de miles de judíos etíopes a Israel en los ‘80. Un verdadero héroe para el pueblo judío. Que su recuerdo sea una bendición”.
Fuente: Ynet.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN