Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

2 de agosto de 1931 al 1944

Radio Jai: 300 judíos son masacrados, entre ellos el Rabino En-Vidal Ephraim Gerundi, en Palma de Mallorca

1391 – 300 judíos son masacrados, entre ellos el Rabino En-Vidal Ephraim Gerundi, en Palma de Mallorca cuando la multitud toma por asalto el barrio judío y las casas cristianas donde numerosos judíos han encontrado asilo. 800 judíos logran sin embargo refugiarse en el castillo de Palma y huir por mar a Africa del Norte.

1818 – Un tumulto antijudío estalla en Wurzburgo (Alemania): numerosos judíos son muertos o heridos. Estudiantes xenófobos participan de él, al grito de “Hep! Hep” (iniciales de “Hierosolyma perdita est” / “Jerusalém está perdida), mientras comerciantes cristianos saquean los negocios de los judíos y atacan a sus propietarios.
El ejército interviene y protege a los judíos, pero luego, los 400 habitantes judíos son expulsados de la ciudad.

1919 – 11 judíos son degollados y 2 mujeres judías son varias veces violadas cuando unidades dirigidas por Zeleny, un aliado de Simón Petlioura y de su Ejército Nacional Ucranio, se entregan a un pogrom de dos días en Justingrad-Sokolovka (distrito de Kiev).
4 judíos son masacrados en el transcurso de un pogrom en Jachkov (provincia de Kiev), desatado por los soldados dirigidos por Zelenovtzy, también aliado del Ejército Nacional Ucranio.

1940 – El campo de concentración de Gross-Rosen, cerca de Bresalu (Wroclaw, Silesia) es creado.

1941 – Hungría decreta la expulsión de judíos apátridas a Ucrania subcarpática (Rutenia).
Los judíos de Brazlav (Podolia, R.S.S. de Bielorrusia) despojados ya de todos sus bienes por los nazis, deben pagar una multa de 100000 rublos. Con el objeto de hacer cumplir sus exigencias, los nazis toman a numerosos judíos como rehenes.
Los SS asesinan a 600 judíos en Targovica (Volinia, R.S.S. de Ucrania).

1942 – Los SS y la policía ucrania se entregan a una última Aktion contra los 2500 judíos de Lavoczna (distrito de Stanislavov, R.S.S. de Ucrania). Los nazis detienen a 245 judíos convertidos al catolicismo y los envían al campo de reagrupamiento de Westerbork, como respuesta a un mensaje del episcopado indignado por la deportación de los judíos neerlandeses, leído en las iglesias católicas y protestantes.

1943 – Los judíos se rebelan en el campo de exterminio de Treblinka (Polonia), donde una docena de SS son muertos. Varios centenares de prisioneros logran huir, pero sólo algunos sobrevivirán.
367 judíos de nacionalidad española ―entre ellos Salmón Ezratti, vicecónsul de España en Tesalónica (Grecia)― son deportados. Parte de ellos son enviados al campo de exterminio de Auschwitz, otros al campo de concentración de Bergen-Belsen, desde donde podrán llegar a España 6 meses más tarde, luego de una intervención de las autoridades de ese país.

1944 – Un transporte abandona Verona (Italia) con 222 judíos con destino al campo de exterminio de Auschwitz.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN