Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

9 de septiembre – Alfred Dreyfus, acusado de traición, es juzgado por segunda vez

Radio Jai

1889 – Un oficial francés de origen judío, Alfred Dreyfus, acusado de traición, es juzgado por segunda vez en consejo de guerra en Rennes. El 9 de septiembre, el tribunal militar confirma el veredicto del primer proceso, pero la pena de prisión perpetua de Dreyfus es reducida a 10 años.
En 1906 el complot de los oficiales antisemitas contra Dreyfus queda totalmente eliminado. La corte de apelación decide que las pruebas utilizadas en su contra son totalmente infundadas. Dreyfus es reintegrado al Ejército. El caso Dreyfus provoca un fuerte brote de antisemitismo que produce tumultos en numerosas ciudades de Francia.
Por otra parte, el proceso y la ola de antisemitismo que lo acompaña inspira a Teodoro Helzl, corresponsal en París de un diario vienés, la idea de un Estado judío.

1939 – Los 300 judíos que habitan Gelsenkirchen (Alemania) son deportados al campo de concentración de Sachsenhausen.
Los alemanes ocupan Plock (provincia de Varsovia) donde viven 10000 judíos.
Había judíos viviendo en esta ciudad desde la primera mitad del siglo XIII. La Comunidad es una de las más antiguas del país. Los reyes de Polonia han protegido a los artesanos judíos, aun cuando en los siglos XVI y XVIII, numerosas acusaciones de asesinato ritual fueran realizadas contra ellos.
Grandes eruditos, tales como Rabbí Zvi Hirsch Munk, Zelig Isaac Margolioth y muchos otros nacieron en esta ciudad. En una época se convirtió en sede de organizaciones políticas judías. Muchos escritores, como Shalom Asch y Max Eljowicz y dirigentes sionistas como Nahum Sokolow y Yitzhak Gruenbaum vivieron allí.
Sólo un centenar de judíos sobrevivirán al Holocausto uniéndose a grupos de rebeldes o utilizando papeles falsos.
La Sinagoga de la calle Dekert en Sosnoviec (provincia de Katowice, Polonia) es incendiada.

44 judíos son arrestados y asesinados por la Wehrmacht en Belzin (Polonia), donde 25000 personas viven en el barrio judío. El viejo mercado del barrio es incendiado. El fuego destruye 56 casas y la Sinagoga. Varios centenares de judíos mueren en el incendio mientras los soldados alemanes y los SS les impiden luchar contra el fuego o huir de las llamas.
Los judíos se habían instalado en Betzin en el siglo XVII. La Ciudad se transformó en centro industrial, donde numerosos judíos trabajan en la metalúrgica.
Los alemanes ocupan Lowicz (distrito de Lodz, Polonia central), donde viven 4500 judíos. Los hombres son reunidos en la plaza del Mercado y encerrados en la Sinagoga donde son torturados durante dos días.
Había judíos viviendo en Lowicz desde el siglo XVI.
175 personas, en su mayoría judíos, son fusilados por la Gestapo en el patio del palacio de justicia de Bromberg (Bydgoszcz, Polonia).

1942 – 300 judíos de Swiniuchy (distrito de Volinia, R.S.S. de Ucrania) son asesinados por los SS cerca de la ciudad.
2000 judíos del pueblo de Kurzeniets, cerca de Minsk (R.S.S. de Bielorrusia) son asesinados.
Los SS y la policía ucrania asesinan a 1800 judíos de Lukaczin (R.S.S. de Ucrania).
Los SS fusilan a 150 judíos en Bludov (Volinia, R.S.S. de Ucrania).

Un convoy con 1000 judíos, hombres y mujeres, abandona el campo de reagrupamiento de Drancy con destino al campo de exterminio de Auschwitz, donde 909 deportados son exterminados con gas apenas llegan. 42 de los que no fueron seleccionados para las cámaras de gas, sobrevivirán hasta la liberación del campo en 1945.
1800 judíos de Kislovodosk (Caucasia) son asesinados por comandos de exterminio alemanes en Mineralnye Vody.
2000 judíos de la ciudad de Jesentuki (Caucasia Soviética) son asesinados por comandos de exterminio alemanes.
Los nazis deportan a 300 judíos de Bamberg (Alemania) al campo de concentración de Theresienstadt. Ninguno sobrevivirá.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN