Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Mossad revela una foto de ‘El Ángel’, el agente egipcio que advirtió sobre la guerra de Yom Kippur

Radio Jai -El Mossad revela foto de 'el Ángel', el agente egipcio que advirtió sobre la guerra de Yom Kippur

La organización de espías también publica la transcripción de Ashraf Marwan advirtiendo al entonces jefe del Mossad, Zvi Zamir, de una probabilidad del ’99 por ciento’ de que estallara la guerra en 1973.

En vísperas del 50º aniversario de la guerra de Yom Kippur, el Mossad publicó el jueves una fotografía de uno de sus responsables junto con el agente cuyo nombre en código era “el Ángel”, quien advirtió a la agencia de espionaje con precisión que la guerra estaba a punto de estallar. .

La agencia también publicó una transcripción de la conversación entre el entonces jefe del Mossad, Zvi Zamir, y el agente, que luego se reveló como Ashraf Marwan, yerno del ex presidente egipcio Gamal Abdul Nasser.

El día antes de que estallara la guerra, Marwan advirtió a Zamir que “hay un 99 por ciento de posibilidades de que la guerra comience mañana… comenzará simultáneamente en ambos frentes, el egipcio y el sirio”.

Marwan le dijo a Zamir que los egipcios planeaban lanzar un bombardeo de artillería masivo y “mover a casi todo el ejército a través del Canal de Suez”.

También le dijo que los sirios “planeaban capturar los Altos del Golán”.

Las advertencias fueron ignoradas en gran medida por los líderes políticos y militares, y el ataque tomó a Israel por sorpresa.

Radio Jai -El Mossad revela foto de 'el Ángel', el agente egipcio que advirtió sobre la guerra de Yom Kippur
El espía egipcio Ashraf Marwan (crédito de la foto: Raafat/Wikimedia Commons)

El Mossad también anunció el jueves que se publicará un libro en honor al papel de la organización en la Guerra de Yom Kippur, detallando cómo el Mossad descubrió gran parte del plan de Egipto para un ataque sorpresa antes de la guerra.

El nombre del libro, aún no revelado, se tomará de una frase dicha por la Primera Ministra Golda Meir en tiempos de guerra a Zamir: “Cuando llegue el momento de contar lo que hiciste, tú y tus amigos recibiréis un premio”.

En un discurso el jueves, el jefe del Mossad, David Barnea, negó los informes generalizados de que Marwan fuera un agente doble.

“Estas afirmaciones fueron comprobadas intensamente antes de la guerra por un equipo conjunto de las FDI y el Mossad y nuevamente después de la guerra”, dijo Barnea.

Radio Jai -El Mossad revela foto de 'el Ángel', el agente egipcio que advirtió sobre la guerra de Yom Kippur
El jefe del Mossad, David Barnea (derecha), habla con Dani Zamir, hijo del difunto director del Mossad, Zvi Zamir, en una ceremonia para conmemorar los 50 años de la Guerra de Yom Kippur en la sede del Mossad, el 9 de septiembre de 2023. (Cortesía/PMO)

“Los hallazgos se repitieron, el ‘Ángel’ era un agente importante y estratégico. Quienes no entienden HUMINT tienen dificultades para entender los matices de un agente y su manejador”, añadió, refiriéndose a la recopilación de inteligencia humana.

El 27 de junio de 2007, Marwan se precipitó hacia la muerte desde el balcón del cuarto piso de un exclusivo edificio de apartamentos de Londres. Nunca se ha establecido definitivamente si se cayó o fue empujado.

Las autoridades egipcias organizaron un gran funeral y Marwan fue aclamado como un héroe.

En 2019, el fundador de una editorial egipcia, Khaled Lotfi, fue condenado a cinco años de prisión por distribuir una novela sobre Marwan, alegando que el libro revelaba secretos militares egipcios.

En 2018, Netflix estrenó la película “ El ángel ”, que destaca el papel de Marwan en la guerra.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN