Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las 6 sinagogas más bellas del mundo

Radio Jai - las 6 sinagogas más bellas del mundo

Desde Alemania hasta Georgia explora en esta nota seis de los lugares de oración judíos más bellos del mundo.

En las sinagogas de todo el mundo, puedes encontrar un arca que contiene preciosos rollos de la Torá. También una plataforma elevada, o bimah, utilizada para las lecturas de la Torá. Además de su orientación hacia Jerusalén. Pero más allá de eso, el diseño es lo que nos enamora. Algunas con cúpulas opulentas y otras con una arquitectura más minimalista y moderna.

Nueva Sinagoga de Berlín – Centrum Judaicum

Nueva Sinagoga de Berlín

La Nueva Sinagoga, junto con el Museo Judío y el memorial del Holocausto es uno de los monumentos judíos más importantes de Berlín, Alemania. Construida en 1866, con capacidad para 3200 personas como el lugar de culto judío más grande de Alemania, la Sinagoga Neue era literalmente un símbolo de la próspera comunidad judía. Con 160.000 ciudadanos judíos en 1933, Berlín era el centro del judaísmo liberal. La magnífica cúpula morisca, visible desde larga distancia, su ornamentada celosía acanalada enchapada en oro y los motivos orientales en la fachada se inspiraron en la Alhambra de Granada, España.

Hoy en día, el edificio alberga la fundación Centrum Judaicum que se inauguró en 1995, una institución para la preservación de la memoria y la tradición judías, un centro de congregación comunitaria para el estudio y la enseñanza.

 

Congregación Mickve Israel 

La Congregación Mickve Israel, fundada en 1733, es la tercera congregación judía más antigua de América.La Congregación Mickve Israel, fundada en 1733, es la tercera congregación judía más antigua de América.

Las sinagogas mas bellas del mundo – Georgia – crédito: Jud McCranie / commons.wikimedia.org

Está ubicada en la hermosa Plaza Monterey, en el Distrito Histórico de Savannah, Georgia, Estados Unidos. La Congregación Mickve Israel, fundada en 1733, es la tercera congregación judía más antigua de América. La primera sinagoga, construida en 1820, fue la primera sinagoga construida en Georgia. El magnífico santuario, terminado en 1878, cuenta con una arquitectura única de estilo. Al estar tan profundamente arraigada en la historia de Savannah, la Congregación Mickve Israel es un sitio histórico cautivador tanto para la comunidad judía como para los visitantes de todo el mundo.

La Gran Sinagoga Coral

No es sólo un monumento arquitectónico del siglo XIX, sino también un centro histórico de la vida espiritual de los judíos de San Petersburgo, Rusia.No es sólo un monumento arquitectónico del siglo XIX, sino también un centro histórico de la vida espiritual de los judíos de San Petersburgo, Rusia.

No es sólo un monumento arquitectónico del siglo XIX, sino también un centro histórico de la vida espiritual de los judíos de San Petersburgo, Rusia. Se encuentra en la región de Staraya Kolomna. La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo representa la perseverancia de la comunidad judía de esa ciudad para tener su propio lugar de culto. Fue creado en estilo morisco y se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del famoso teatro Mariinsky.

Hoy en día, la Gran Sinagoga Coral sigue siendo un importante centro cultural para la comunidad judía. La Sinagoga dirige varias escuelas y está involucrada en obras de caridad, como administrar un comedor de beneficencia. También hay una panadería Matzo y un restaurante Kosher junto con una tienda de recuerdos para los visitantes. Varias renovaciones han tenido lugar durante los últimos 10 años, incluida su sala de conciertos y una nueva mikvah.

Sinagoga El Ghriba 

La sinagogas El Ghriba de Túnez se halla en la isla de Djerba, al sur de ese país africano.

a sinagogas El Ghriba de Túnez se halla en la isla de Djerba, al sur de ese país africano.

 – Djerba – crédito: AP Photo/Mosa’ab Elshamy

La sinagoga El Ghriba de Túnez se halla en la isla de Djerba, al sur de ese país africano. Está situada en el pueblo judío de Hara Sghira, a pocos kilómetros al suroeste de Houmt El Souk, la ciudad principal de Djerba. La leyenda dice que después de la destrucción del templo del rey Salomón en 586 a. C, se fundó la sinagoga El Ghriba. Por otro lado, es más probable que se erigió después de la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén en el año 70 d.C. La sinagoga es la más antigua e importante de África, es un lugar de peregrinación, que se realiza en el día 33 del Recuento del Omer, entre el Pésaj y Shavuot.

Miles de peregrinos de todo el mundo van a El Ghriba cada año, muchos son habitantes musulmanes de Djerba que desean compartir las festividades de sus vecinos judíos. Los judíos tunecinos caminan del brazo con sus amigos musulmanes. Tales escenas harán poco para cambiar las relaciones entre los musulmanes árabes y los judíos en general, pero ofrecen un destello de esperanza para el futuro.

La peregrinación, conocida localmente como ‘Ziyarat El Ghriba’, incluye una visita a la sinagoga, ofrenda de limosna, oraciones y participación en una de las dos procesiones populares del festival anual. La procesión también incluye paradas en otras casas de oración de Hara Sghira.

Sinagoga Española

La Sinagoga Española (Španělská synagoga) en Praga es conocida como la sinagogas más bella de Europa.

La Sinagoga Española (Španělská synagoga) en Praga es conocida como la sinagogas más bella de Europa.

– Praga – crédito: www.prague.eu

La Sinagoga Española (Španělská synagoga) en Praga es conocida como la sinagoga más bella de Europa. Ubicada en el corazón del barrio judío, es sin duda una visita obligada en un recorrido de turismo religioso por la ciudad.

Se construyó en 1868 en el sitio de la casa de oración judía más antigua de Praga “el Viejo Shul”. Está diseñada en un estilo morisco por el arquitecto del Renacimiento Vojtěch Ignátz Ullmann. Su interior, incluidas los vitrales se completaron en 1893.

La Sinagoga Española está construida con una planta cuadrada regular, con una gran cúpula que supera el espacio central. Hay galerías en tres lados que se abren a la nave. La notable decoración interior presenta un arabesco de estuco bajo de motivos islámicos estilizados, que también se aplican a las paredes, puertas y balaustradas de la galería.

Nueva Sinagoga del West End

La Nueva Sinagogas del West End se encuentra entre los edificios más bellos e históricos de interés judío en Inglaterra.La Nueva Sinagogas del West End se encuentra entre los edificios más bellos e históricos de interés judío en Inglaterra.

– Londres – crédito: Edwardx / commons.wikimedia.org

La Nueva Sinagoga del West End se encuentra entre los edificios más bellos e históricos de interés judío en Inglaterra. La ubicación, en el centro de Londres, es ideal para todos los turistas que visitan Londres. La primera piedra de la Nueva Sinagoga del West End se colocó en 1877, y el edificio fue inaugurado formalmente dos años después.

El edificio es ecléctico, aunque basado principalmente en el sarraceno. Los ornamentos de follaje cortados y canalizados, y los arcos de herradura apuntan a este origen. Exteriormente, está construido de ladrillo rojo. El hastial central que se eleva a unos 24 metros y está flanqueado por dos torretas cuadradas de 28 metros terminadas con tabernáculos abiertos y cúpulas. En el frontispicio hay una magnífica puerta empotrada y bellamente ornamentada. Los asientos, que ofrecen alojamiento para unas 800 personas, y las puertas son de pino pulido.

Una característica notable de la decoración interna se encuentra en los textos que adornan las paredes. Esta idea no era nueva, encontrándose en las sinagogas medievales. Originalmente había diecinueve textos; en una fecha posterior se agregaron los de las paredes laterales de la Galería. Los textos se concentran en las ideas del conocimiento y la adoración divinos, así como en la práctica, el deber y el amor. La mayoría de las citas son de los Salmos.

Fuente: Turismo Religioso en el mundo

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN