Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Así fue el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann, a 59 años de su sentencia

Un 15 de diciembre de 1961 recibió sentencia Adolf Eichmann, uno de los criminales de guerra más notorios del mundo, que se sentó en una sala de audiencias para un juicio que sería uno de los primeros en la historia en ser completamente televisado.

El juicio del criminal de guerra nazi Adolf Otto Eichmann (1906 – 1962) se llevó a cabo en el Tribunal de Distrito de Jerusalem entre abril y diciembre de 1961. Eichmann se desempeñó como jefe de operaciones de las SS y estuvo a cargo de organizar la deportación de las comunidades judías de Central Europa a los campos de exterminio del Este. Estas acciones se cometieron simultáneamente con la formación de las fuerzas de tarea alemanas (Einsatzgruppen) para el exterminio de los judíos soviéticos. Su posición fue fundamental en la ejecución del plan nazi para la liquidación de los judíos europeos. A principios de 1942, tras la Conferencia de Wannsee que encargó y en la que se acordó la “solución final”, se le dio a Eichmann más autoridad para gestionar el traslado de judíos a los campos de exterminio.

Eichmann fue secuestrado por el Mossad en mayo de 1960 de su residencia en Argentina, donde vivía bajo la falsa identidad de Ricardo Klement. Argentina presentó una denuncia oficial al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y condenó el secuestro, aunque reconoció formalmente la necesidad de llevar a Eichmann a juicio.

El primer ministro David Ben Gurion anunció su captura a la Knesset de mayo 23 de rd: “Debo informar a la Knesset que hace algún tiempo, las fuerzas de seguridad israelíes localizaron a uno de los mayores criminales nazis, Adolf Eichmann, quien estaba a cargo, junto con el liderazgo nazi, de lo que ellos denominaron ‘La solución final para los judíos problema, ‘es decir, el exterminio de seis millones de miembros de la comunidad judía de Europa. Adolf Eichmann ya está detenido en Israel y pronto será llevado a juicio de acuerdo con la Ley (Castigo) de Nazis y Colaboradores Nazis, 5710-1950 . ”

Eichmann fue acusado de crímenes de lesa humanidad, crímenes contra el pueblo judío, crímenes de guerra y pertenencia a una organización ilegal. Los jueces que presidieron su juicio fueron Moshe Landoy, el Dr. Benjamin Halevi e Yitzhak Raveh. El fiscal principal fue Gideon Hausner, quien pronunció un dramático discurso de apertura. Se llevaron ante el tribunal más de 100 testimonios y 1.600 documentos. Eichmann afirmó que simplemente estaba “siguiendo órdenes”, pero en una entrevista que concedió en 1957 dijo: “Si tuviéramos éxito en matarlos a todos … habría sido feliz”. Fue declarado culpable y condenado a muerte. Esta fue la primera y única pena de muerte condenada en el Estado de Israel. Su apelación a la Corte Suprema fue rechazada en mayo de 1962.

El juicio y la sentencia de una figura nazi prominente en un tribunal israelí se consideró un hecho de gran importancia, así como la exposición masiva del público israelí a los acontecimientos de la guerra y los testimonios dados durante el juicio por los supervivientes del holocausto.

Con información de Knesset.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN