Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden y el “arma secreta” de Golda Meir

La reunión de 1973 del candidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden con la entonces primera ministra israelí Golda Meir es una historia que a menudo cuenta cuando habla en eventos judíos o relacionados con Israel.

En 1973, como nuevo senador de 30 años, el primer viaje de Biden al extranjero fue a Israel.

Era la víspera de la guerra de Yom Kippur, y Biden se reunió con Meir, quien, según él mismo, fumaba sin parar mientras detallaba las amenazas a la seguridad regional que enfrentaba Israel. Lo ha llamado “una de las reuniones más importantes que he tenido en mi vida”.

Cuarenta y siete años después, y solo unas semanas antes de que Biden se enfrente a Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, un periodista israelí ha arrojado algo de luz sobre esa reunión, cortesía de un documento del gobierno israelí nunca antes visto que lo resume.

Biden realizó una gira por Israel y los territorios que ocupaba unos 40 días antes del comienzo de la guerra el 6 de octubre. Como él lo cuenta, luego se sentó con el primer ministro israelí nacido en Kiev, criado en Estados Unidos, quien le mostró varios mapas y explicó para él exactamente por qué la situación de Israel, a medida que aumentaban las tensiones militares, era terrible. Aparentemente, Biden estaba increíblemente impresionado por el líder israelí, pero describió la reunión como deprimente.

Meir luego le pidió a Biden que posara para una foto.

“Ella dijo: ‘Senadora, se ve tan preocupada’”, recordó, hablando en una celebración del Día de la Independencia de la Embajada de Israel en 2015. “Le dije: ‘Bueno, Dios mío, Señora Primera Ministra’, y me volví para mirarla. . Dije: ‘El cuadro que pintas’. Ella dijo: ‘Oh, no te preocupes. Tenemos ‘- pensé que ella solo me dijo esto. Ella dijo: ‘Tenemos un arma secreta en nuestro conflicto con los árabes: ya ves, no tenemos otro lugar adonde ir’ ”.

Nadav Eyal de Channel 13 ahora ha proporcionado extractos de un memorando clasificado de la reunión realizado por un alto funcionario israelí que estuvo presente.

El funcionario anónimo dijo que Biden le dijo a Meir que durante las reuniones en El Cairo antes de su llegada a Israel, los funcionarios le aseguraron que aceptan “la superioridad militar de Israel”.

Biden advirtió que las acciones de Israel en los territorios que había capturado durante la Guerra de los Seis Días, incluida Cisjordania y la Franja de Gaza, estaban conduciendo a una “anexión progresiva”.

Dado que creía que Israel era militarmente dominante en la región, sugirió que el estado judío podría dar un primer paso hacia la paz a través de retiradas unilaterales de áreas sin importancia estratégica.

El funcionario dijo que Biden criticó a la administración Nixon por ser “arrastrada por Israel” y se quejó de que era imposible tener un debate real en el Senado sobre el Medio Oriente ya que los senadores temían decir cosas impopulares entre los votantes judíos.

Meir rechazó el llamado de Biden a tomar medidas unilaterales, lanzando un discurso sobre la región y sus problemas (posiblemente la perorata a la que Biden aludió en sus propios comentarios años después).

El funcionario agregó sus propias impresiones personales con respecto al joven senador al final del documento, diciendo que Biden estaba lleno de respeto hacia el líder israelí y dijo repetidamente que había venido para aprender, “y sin embargo, mientras hablaba mostró fervor e hizo comentarios que señalaron su falta de experiencia diplomática “.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN