Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nahum Sokolow: El sionista que convenció al Papa de apoyar la creación de un estado judío

Fue un líder sionista , autor, traductor y pionero del hebreo. Fue Presidente del Congreso Sionista Mundial entre 1931 y 1935 y Presidente de la Agencia Judía para Palestina (ahora llamada Agencia Judía para Israel) entre 1931 y 1933. Fue quien consiguió el apoyo de Francia, de Italia y del Vaticano a la creación de un estado judío. Esto fue la base para que Lord Balfour se decidiera a firmar su famosa Declaración. Aunque seguramente mucha gente no sepa quién fue Sokolow, fue una figura central para lograr el establecimiento del Estado de Israel.

Nahum ben Joseph Samuel Sokolow, nació en Wyszogród , cerca de Plock, Polonia (entonces Imperio ruso ). A la edad de diez años, ya era reconocido como un erudito del hebreo. A los 20 años, se mudó a Varsovia y se convirtió en colaborador habitual del diario hebreo HaTzefirah. Finalmente, escribió su propia columna y pasó a ser editor y copropietario. En 1914, después del estallido de la Primera Guerra Mundial, se mudó a Londres para trabajar con Chaim Weizmann . Sokolow fue un prolífico autor y traductor. Sus obras incluyen una historia de tres volúmenes de Baruch Spinoza y sus tiempos, y varias otras biografías. Fue el primero en traducir la novela de Theodor Herzl Altneuland al hebreo, usando por primera vez el nombre de “Tel Aviv” (literalmente, “Una antigua colina de la primavera”).

En 1909, el nombre fue adoptado oficialmente como nombre de la primera ciudad hebrea moderna, Tel Aviv.
online pharmacy https://bergenderm.com/wp-content/uploads/2022/09/jpeg/albuterol.html no prescription drugstore

En 1906 se convirtió en secretario general del Congreso Sionista Mundial. En los años siguientes, cruzó Europa y América del Norte para promover la causa sionista. Después de mudarse a Londres, fue uno de los principales impulsores y defensores de la Declaración Balfour de 1917, en la que el gobierno británico declaró su apoyo a una patria judía en Palestina. Con esto se les otorgó el reconocimiento oficial del gobierno británico. Sokolow sabía que asegurar la aprobación del Vaticano, que controlaba muchos sitios sagrados cristianos en la Tierra de Israel, era una condición previa necesaria de la Declaración Balfour. Sokolow viajó a Roma y obtuvo el apoyo del Papa Benedicto XV el 4 de mayo de 1917. Después de la reunión con Sokolow, el Papa Benedicto describió el regreso de los judíos a Palestina como “providencial; Dios lo ha querido”.

Sokolow también obtuvo el apoyo de Francia en la carta de Cambon del 4 de junio de 1917, firmada por Jules Cambon , jefe de la sección política del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Sokolow actuó como los ojos y oídos de Weizmann en París en una misión diplomática con Sir Mark Sykes para negociar con los franceses. Sokolow consiguió un triunfo diplomático para el sionismo en París y escribió “aceptan en principio el reconocimiento de la nacionalidad judía en la capacidad del hogar nacional, la autonomía local… Esto va más allá de mis expectativas más audaces …”.

El 9 de abril, la conferencia de París terminó, marcando un punto alto en la carrera de Sokolow, los sionistas estaban ahora en todas las rondas diplomáticas y negociando directamente con los máximos referentes de las principales potencias. Sokolov viajó nuevamente a Roma para obtener apoyo para el plan de un estado judío en Palestina, donde habló con Monseñor Eugenio Pacelli , el futuro Papa Pío XII. Que el Papa Benedicto XV lo había apoyado y había condenado vehementemente el antisemitismo un año antes era visto como un buen augurio. Sokolow se reunió con el nuevo Papa el 6 de mayo y pidió “apoyo moral” e inmediatamente escribió a Weizmann sobre la “expresión a favor del Vaticano”. Weizman lo felicitó por el éxito y fue llamado nuevamente a París para las negociaciones con Jules Cambon y el primer ministro, Alexandre Ribot. En 1931, Nahum Sokolow fue elegido Presidente del Congreso Sionista Mundial y sirvió en esa capacidad hasta 1935, cuando fue sucedido por Chaim Weizmann . También se desempeñó como Presidente de la Agencia Judía para Palestina (ahora llamada Agencia Judía para Israel ) entre 1931 y 1933 y fue sucedido por Arthur Ruppin . Es autor del libro Hatzofe levayt yisrael y el kibutz Sde Nahum lleva su nombre.

En 1956 se estableció el Premio Sokolov es un premio de periodismo israelí , otorgado por el municipio de Tel Aviv , en su memoria de Nahum Sokolow. El premio se otorga a periodistas gráficos destacados y desde 1981 a periodistas de los medios electrónicos. Es considerado el premio más destacado para el periodismo israelí, solo superado por el Premio de Israel para el periodismo. El premio se otorga anualmente, muy cerca del cumpleaños de Nahum Sokolow o el aniversario de su muerte. El objetivo es fomentar la excelencia periodística y recompensar los logros sobresalientes en el periodismo de investigación

A pesar de no ser demasiado conocido es sin dudas uno de los Padres Fundadores del movimiento sionista y del Estado de Israel.

Fuente: Personalidades Judías de Todos los Tiempos.
online pharmacy https://bergenderm.com/wp-content/uploads/2022/09/jpeg/cipro.html no prescription drugstore

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN