Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una película sobre Spinoza cuyo equipo fue prohibido por un rabino de Ámsterdam está causando sensación

Radio Jai -Una película sobre Spinoza cuyo equipo fue prohibido por un rabino de Ámsterdam está causando sensación

El hereje filósofo judío fue excomulgado por su comunidad en 1656 por sus ideas. Un documental recién estrenado sobre él tuvo una recepción similar, pero a los críticos les encanta.

En 1656, el filósofo judío Baruch Spinoza pagó un alto precio por sus controvertidas ideas. Considerado hereje, fue sentenciado a herem (equivalente a la excomunión) por los líderes de la comunidad judía de su ciudad natal, Ámsterdam.

Las creencias de Spinoza sobre temas que van desde Dios, el mundo natural y el judaísmo siguen siendo un tema polémico entre algunas comunidades judías. Lo que subraya esto es el poder duradero de la prohibición, que no se ha levantado más de 360 ​​años después. Su gravedad se hizo sentir durante la pandemia de COVID-19: un equipo de filmación israelí pidió permiso para filmar parte de un documental sobre Spinoza dentro de la histórica sinagoga portuguesa de Ámsterdam. En cambio, el experto estrella del documental, el profesor de la Universidad Johns Hopkins y spinozista Yitzhak Melamed, fue expulsado del recinto debido a la persistente sensibilidad del tema.

“La prohibición es un acto muy violento”, dijo el productor del documental, el cineasta israelí Yair Qedar, a The Times of Israel, “como si justificara cuáles son las ideas y nociones religiosas correctas, pero aún así fue impactante. Creo que es algo a lo que debes resistir. Este es un lugar de culto que prohíbe a los artistas querer hacer una película”.

Esa película ya se completó y estrenó con el título “Spinoza: 6 razones para la excomunión del filósofo”. Dirigida por David Ofek, es la última entrega del proyecto biográfico de Qedar, “Los hebreos”.

Lo que comenzó como un foco de atención en poetas y escritores como Abraham Sutzkever, el gran yiddishista de la era del Holocausto, se ha extendido a pensadores como Spinoza a medida que se acerca a los 20 episodios. De hecho, la película biográfica de Spinoza es la primera parte de una serie dentro de una serie de tres partes que también incluirá a Karl Marx y Sigmund Freud.

“Sorprendentemente, se hizo muy, muy bien”, dijo Qedar. “La filosofía puede ser popular, en cierto modo… Tuvo una gran apertura en Israel y críticas maravillosas. Es una historia de éxito sorprendente”.

Radio Jai -Una película sobre Spinoza cuyo equipo fue prohibido por un rabino de Ámsterdam está causando sensación
David Ofek, director de ‘Spinoza: 6 razones para la excomunión del filósofo’. (Cortesía de Yair Qedar)

Hacer la película significó afrontar múltiples desafíos, incluida la inesperada prohibición de Melamed de la sinagoga portuguesa, una experiencia a la que se hace referencia en el documental.

“Fuimos afortunados y desafortunados al mismo tiempo de haber sido boicoteados bajo el cherem”, dijo Qedar. “Al comienzo de la película, vivimos una experiencia spinoziana”.

La prohibición de filmar apareció en los titulares internacionales, desde Le Monde hasta la BBC. Eventualmente tuvo repercusiones negativas para el entonces rabino principal de Ámsterdam, Pinchas Toledano, quien aparece en pantalla compartiendo sus pensamientos sobre la libertad de expresión y sus límites.

Como explicó Qedar, “La sinagoga y la institución cuentan con el apoyo de la municipalidad de Ámsterdam”, que “no apoya la discriminación, no la permite… el rabino pasó a otra posición y abandonó Ámsterdam”.

Radio Jai - Una película sobre Spinoza cuyo equipo fue prohibido por un rabino de Ámsterdam está causando sensación
Portret van Baruch de Spinoza (Anónimo, Biblioteca Herzog August, alrededor de 1665, dominio público)

Aunque finalmente se anuló la prohibición de filmar dentro de la sinagoga, los realizadores no pudieron incluir una nueva visita en su agenda.

Más allá de la controversia sobre el acceso a la sinagoga, los realizadores enfrentaron desafíos más amplios desde el comienzo del proyecto.

“La primera fue crear una biografía de una persona que ya no está con nosotros desde hace algunos siglos, con muy [poca] evidencia sobre su vida”, dijo Qedar. “Fue una carga y un desafío. La segunda —y mayor— fue: ¿cómo se traduce la filosofía en el cine documental? ¿Cómo se toman ideas filosóficas complejas y se explican o se representan de una manera que sea posible de entender para una gran audiencia?

Los realizadores pudieron superar estos obstáculos gracias a algunos enfoques creativos y hallazgos fortuitos.

Conocieron a una familia residente en Jerusalén con conexiones con Spinoza: el artista Itamar Mendes-Flohr y su madre, la artista y escritora Rita Mendes-Flohr, quienes pueden rastrear su ascendencia hasta la hermana del filósofo, Rivka. Paul Mendes-Flohr, marido de Rita y padre de Itamar, es un estudioso de la filosofía que actualmente trabaja en un proyecto sobre un pensador judío relativamente más reciente, Martin Buber.

Itamar es “un artista disléxico, muy tierno, sensible y brillante”, dijo Qedar. Y, señaló, “se parece un poco al propio Spinoza”.

Radio Jai -Una película sobre Spinoza cuyo equipo fue prohibido por un rabino de Ámsterdam está causando sensación
Yair Qedar, productor de ‘Spinoza: 6 razones para la excomunión del filósofo’. (Cortesía)

Los realizadores destacaron una pieza clave de evidencia sobre cómo era realmente el filósofo. Se enteraron oportunamente del descubrimiento de la máscara mortuoria de Spinoza en la Universidad de Columbia en Nueva York, y Melamed tuvo la oportunidad de sostenerla.

“Uno siente como si estuviera recibiendo un pedazo de Spinoza”, dijo Qedar. “Es lo más cerca que estamos de Spinoza, visto por primera vez en el mundo, [cómo] era Spinoza. Es increíble, muy emocionante para nosotros descubrirlo, fotografiarlo y tocarlo”.

En la película, Melamed pone la máscara patas arriba, de la misma manera que Spinoza puso patas arriba el pensamiento contemporáneo.

Como explica la película, el filósofo creció en el seno de una familia sefardí con raíces en Portugal. Sus antepasados ​​huyeron de la persecución de la Inquisición hacia los Países Bajos, más tolerantes, donde los judíos podían practicar su culto libremente a principios del siglo XVII. Sin embargo, la tolerancia tenía sus límites.

Los holandeses estaban disgustados con las supuestamente ruidosas procesiones fúnebres judías y obligaron a la comunidad minoritaria a transportar a sus muertos a su lugar de descanso final utilizando los numerosos canales de la zona.

La tolerancia también fue restringida dentro de la comunidad judía, incluso hacia las ideas radicales de Spinoza sobre una variedad de temas.

Radio Jai - Una película sobre Spinoza cuyo equipo fue prohibido por un rabino de Ámsterdam está causando sensación
Itamar Mendes-Flohr. (Cortesía de Yair Qedar)

Estos se destilan al espectador de múltiples maneras. A veces es a través de académicos como Melamed y otros académicos, incluidos Jeremy Fogel y Noa Naaman-Zauderer, ambos de la Universidad de Tel Aviv, así como Yosef Kaplan de la Universidad Hebrea, quien cuenta una anécdota inusual sobre la circuncisión póstuma del abuelo de Spinoza. Aunque se hizo de acuerdo con la halajá, o ley judía, es posible que haya alejado al futuro filósofo de la ortodoxia religiosa en una etapa temprana de su vida. Los realizadores también muestran las creencias de sus personajes a través de secuencias animadas, una de las cuales ilustra las limitaciones de considerar lo divino. Un círculo pensará que Dios tiene atributos circulares, un gato imaginará una divinidad felina y los humanos se imaginarán a sí mismos como creados a imagen de Dios.

“Intentamos encontrar formas divertidas, inteligentes e inspiradoras de mostrar ejemplos de filosofía”, dijo Qedar.

Quizás hoy resulten divertidos, pero las ideas detrás de ellos representaron una seria amenaza para los líderes judíos contemporáneos, que respondieron de la misma manera. ¿O fue ese pensamiento innovador realmente la causa del herem? Los realizadores no están tan seguros y proponen cinco posibilidades adicionales.

“Son excepcionales, sorprendentes y originales”, dijo Qedar. “No sabemos con certeza qué pasó”.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si el problema subyacente no fueran opiniones heréticas sino las finanzas familiares? Como explica la película, después de la muerte del padre de Spinoza, el joven Baruch intentó que el patrimonio no se adjudicara en un tribunal rabínico sino en uno holandés, lo que ofrecía una mejor oportunidad de escapar de los acreedores de su padre; un tribunal holandés vería con más simpatía el hecho de que Spinoza fuera ahora huérfano. La prohibición se emitió apenas unos meses después.

“Parece que los datos muestran que esto fue más así que cualquier otra [razón]”, dijo Qedar. “Si miras los registros, los registros municipales de Ámsterdam de esa época, es una historia de detectives. No quiero dar más detalles: mira la película y sorpréndete”.

Tras la prohibición, Spinoza se exilió de la comunidad y escribió las obras filosóficas que le valieron un lugar en la historia: el “Tractatus Theologico-Politicus” y la “Ética”, y esta última solo se publicó después de su muerte, a petición suya. en 1676.

Los realizadores profundizaron en estas provocativas obras, que fueron prohibidas tanto por las autoridades estatales como religiosas, y exploraron otros aspectos de la vida del filósofo en el exilio. Una familia cristiana lo acogió y lo dejó vivir en su ático. Como trabajo diario, trabajaba con lentes, que se utilizaban en algunas de las tecnologías de vanguardia de la época: microscopios y telescopios. Según los informes, ese trabajo le provocó problemas respiratorios que provocaron su muerte prematura.

“Fue muy interesante que Spinoza trabajara en las lentes en el momento de la invención del microscopio y el espejo de Rembrandt”, dijo Qedar. “Fue fascinante la otra realidad que las lentes pueden brindar a lo que hacemos como cineastas: usar lentes para ver la historia, ver el mundo”.

A través de múltiples lentes, los realizadores ayudan a los espectadores a ver a Spinoza desde una nueva perspectiva.

“Estamos contentos de tener la oportunidad de trabajar con este increíble pensador”, dijo Qedar.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN