Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El cerebro no se arruga, el cuerpo sí”

Rita Levy Montalcini quien fuera una neuróloga italiana nacida en el seno de una familia judía Sefaradí, tuvo una vida repleta de obstáculos. El inicio de su carrera profesional transcurrió a la par de la Segunda Guerra Mundial, claro que ser mujer y judía en ese contexto no le fue fácil.

Las leyes fascistas de Mussolini contra los judíos hicieron que dejara su puesto en la universidad. Rita era extremadamente creativa. Usando los elementos que tenía a su alcance, pudo armar un laboratorio en su dormitorio. Como vemos, nada le impedía cumplir sus objetivos.

Descubrió el primer factor de crecimiento nervioso (proteína esencial para la supervivencia de las neuronas) este hallazgo hizo que obtenga en 1986 el Premio Nobel de Medicina junto a Stanley Cohen.

Quiero rescatar una célebre frase de Rita: “Mi cerebro pronto tendrá un siglo, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, mantiene tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará”.

¿Cuál es la importancia de esta frase? Nos sirve para recordar que es fundamental mantener nuestro cerebro activo, brindándole nuevos desafíos, realizando actividades que tengan significado según nuestros gustos e intereses y (sobre todo) en armonía con nuestros deseos. Es clave tener proyectos concretables en la vejez, hagan cosas que les gusten y que antes por otros compromisos no podían cumplirlos.

Image.jpeg

Sigamos el ejemplo de Rita, quien siguió activa trabajando hasta sus últimos días con un grado de lucidez fascinante (falleció a los 103 años de edad el 30 de diciembre del 2012). Sin dudas, Rita nos dejó un legado de justicia social desde el ejercicio de la ciencia al servicio de la humanidad. Nunca bajó los brazos a pesar de las circunstancias adversas que sufrió en su juventud, llegando a recompensar todo su esfuerzo con la obtención del Premio Nobel.

Sin dudas la historia de una heroína de la Historia Judía es un ejemplo que tenemos que imitar. Si llegaste hasta acá es importante que sigas el ejemplo de Rita, que nada te detenga. Toma las adversidades como oportunidades, nunca te abandones!!!

Por Licenciada Bárbara Siekiera
Instagram: lic.barbarasiekiera // Facebook: Lic.Bárbara Siekiera

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni