Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La historia de Jonathan Pollard el espía israelí descubierto

Jonathan Pollard analista de la Inteligencia Naval Americana aproximadamente en el año 1984 descubrió que la institución en la que trabajaba estaba deliberadamente reteniendo información crucial para Israel.

La agencia se justificaba bajo la excusa de que dicha información comprendía “cuestiones de seguridad nacional (estadounidense)”. Sin embargo, la controversia surgió a partir del hecho de que legalmente a Israel le correspondía el acceso a dicha información. De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos países en el año 1983, EE.UU. estaba obligado a proveer al estado judío aquella información que comprometiese su seguridad. En otras palabras, el Estado norteamericano incumplió su obligación de proteger a la nación israelí.

La data en cuestión incluía conocimientos sobre la capacidad nuclear, química y biológica bélica que estaban siendo desarrollada por los gobiernos de Siria, Irak, Libia e Irán. Además, los informes incluían detalles sobres planes de ataques terroristas que serían llevados a cabo contra civiles israelíes.

Cuando Pollard descubrió el ocultamiento, notó el impacto que generaba en la seguridad de Israel, ya que fomentaba la vulnerabilidad del mismo. Es por este motivo que el agente buscó todas las maneras legales de revelar la información. Recurrió a sus jefes, pero no logró obtener ayuda.

Mientras tanto a Pollard lo torturaba la idea de que vidas civiles corrían riesgo y él no estaba haciendo nada por evitarlo. Por este motivo es que acudió a medidas clandestinas. Comenzó a ser un espía encubierto para el Mossad, central de inteligencia israelí.

¿Quién era Pollard antes de ser espía?

Jonathan Jay Pollard nació en Texas, Estados Unidos, el día 7 de agosto de 1954 en el seno de una familia judía. Es así como los padres le insipraron su devoción por la causa de Israel. Durante su crianza estuvo muy involucrado en la comunidad judía local.

Desde una edad temprana conoció la historia de su familia. La misma había sido víctima directa del Holocausto. A raíz de su gran interés por el tema le pidió a sus padres conocer los campos de concentración.

Realizó su primer viaje a Israel en 1970. Este se produjo en el marco de un programa de ciencia para visitar el Instituto Weitzmann, el cual se ubica en la ciudad Rehovot.

Seis años más tarde, completó sus estudios en Cs. Políticas en la Universidad de Stanford.

A principios de los ´80 conoció a quien sería su futura esposa, Anne Henderson. Finalmente se casaron en 1985 en Italia.

Al graduarse de la universidad comenzó a enviar aplicaciones a varios organismos de inteligencia estatales. La CIA lo rechazó tras fallar en una prueba poligráfica, en la cual Jonnathan mismo reveló que había consumido drogas ilegalmente durante su temprana adultez.

En 1979 logró ser contratado por la La Oficina de Inteligencia Naval, división administrativa que forma parte de la Corporación de Inteligencia de los Estados Unidos. Su función como especialista era informar sobre los movimientos marinos soviéticos.

Años más tarde cambió de puesto a analista para el Comando de Inteligencia Naval. Fue en esta posición, aproximadamente en el año 1984 que comenzó a espiar para Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN