Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

René Leibowitz

En esta nota nos referiremos a una personalidad judía poco conocida, salvo por los melómanos.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. René Leibowitz es una de esas personas cuya vida merece ser conocida debido al grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer su biografía es saber algo más de una etapa de la historia del ser humano.

René Leibowitz, que nació en Varsovia el 17 de febrero de 1913, fue un compositor polaco nacido en el seno de una familia judía liberal, nacionalizado francés, director de orquesta, teórico y profesor.

Durante la Primera Guerra Mundial, la familia se instaló Berlín, donde a los 10 años comenzó una carrera como violinista. Posteriormente el grupo familiar se mudó a Francia, donde, en París, a mediados de la década de 1920 se ganaba la vida como pianista de jazz y componía constantemente. Poco después adoptó la nacionalidad francesa.

Cómo vivió y lo que hizo en su vida fue decisivo no sólo para aquellas personas que lo conocieron, sino que dejó una huella mucho más profunda de lo que podemos sospechar en la vida de gente que tal vez nunca lo conoció. Fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado y que, para bien o para mal, su nombre jamás debe ser borrado de la historia.

Compositor, director de orquesta y teórico musical se instaló en Francia desde 1925. Tras conocer a A. Schönberg, se convirtió en teórico y en difusor de la música dodecafónica (Schönberg y su escuela, 1946; Introducción a la música de doce sonidos, 1949). Compuso obras orquestales, música de cámara pianística y vocal y dos óperas.

Durante los primeros años de la década de 1930, Leibowitz estudió composición y orquestación con Arnold Schoenberg, Anton Webern y Maurice Ravel.

Muchos de los trabajos de la Segunda Escuela de Viena fueron escuchados por vez primera en Francia en el Festival Internacional de Música de Cámara fundado por él en 1947.

La actividad docente de Leibowitz influyó para consolidar la reputación de esos compositores. También publicó su libro: Schoenberg et son école, con ediciones en Estados Unidos y el Reino Unido; que fue uno de los primeros tratados teóricos sobre el método de composición de doce tonos de Arnold Schoenberg, y uno de los primeros teóricos en promulgar el término serialismo, creado por Leibowitz en París en 1947. La actividad docente de Leibowitz tuvo muchísima influencia para consolidar la reputación de tales compositores.

Tuvo como alumnos a futuros compositores como Pierre Boulez, Jacques-Louis Monod, Serge Nigg, Vinko Globokar, Mikis Theodorakis, André Casanova, Josep Soler I Sardà,

Antoine Duhamel, Hans Werner Henze, Janet Maguire, Pierre Henry, Keith Humble, Allan Pettersson, Hans Ulrich Engelmann, o directores como Diego Masson y pianistas como Claude Helffer.

Como director de orquesta, Leibowitz participó en muchos proyectos. Uno de los más difundidos, quizá el más importante fue un ciclo de las sinfonías de Beethoven, grabadas alrededor de 1960 para el Reader’s Digest; en lo que fue, aparentemente, la primera grabación de esas sinfonías siguiendo las indicaciones metronómicas originales de Beethoven: esta aproximación de Leibowitz fue influenciado por su amigo y colega Rudolf Kolisch.

Uno de los escritos más conocidos de Leibowitz publicado en 1950 en París, fue «L’artiste et sa conscience», ensayo en el que utiliza la filosofía de Sartre para refutar el decreto Zhdanov.

René Leibowitz falleció en Paris el 29 de agosto de 1972

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN