Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

3 de agosto de 1942 al 1944

Radio Jai

1492 – Según el edicto de expulsión firmado el 31 de marzo por los soberanos españoles Isabel y Fernando, todos los judíos deberán abandonar España en esa fecha. Todo judío no bautizado que se encuentre allí después de esa fecha será pasible de muerte.

1603 – En el transcurso de un auto de fe en Lisboa, Thamar Barrocas, Antonio Aguilar, Isabel de Valle y su hermano Pedro Serrao son quemados en la hoguera; este último, luego de haber sido sometido al garrote. Diogo da Assumçao, monje franciscano convertido al judaísmo, es también ejecutado.

1648 – Las hordas cosacas de Bogdan Chmielnicki degüellan a 200 judíos en Alik (Ucrania).

1941 – Los ucranios fusilan a 45 judíos en el pueblo de Otynia (distrito de Ivano-Frankovsk, R.S.S. de Ucrania).

1942 – En el transcurso de una Aktion que dura cuatro días, 12500 judíos son deportados del Ghetto de Przemysl (distrito de Rzeszow, Polonia) al campo de exterminio de Belzec, donde son asesinados por los SS.
Un convoy con 1034 judíos, hombres y mujeres, abandona el campo de reagrupamiento de Pithiviers (Francia) hacia el campo de exterminio de Auschwitz, donde 482 deportados son también enviados a las cámaras de gas. Sólo 7 sobrevivirán hasta la liberación del campo por el ejército soviético en 1945. 1013 internados judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz.
En el transcurso de una Aktion de tres días, los judíos de Dolina (Grecia) son deportados al campo de exterminio de Belzec, donde son asesinados por los SS.

1943 – Resistentes judíos de Bedzin (Silesia) se oponen, armas en mano, a la deportación hacia Auschwitz. Muchos de ellos son muertos, otros logran refugiarse en los bosques. De los 25000 judíos de Bedzin, sólo sobrevivirán 150.
Durante una Aktion de tres días, 4000 judíos de Dabrowa-Gornicza (provincia de Katowice, Polonia) son deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

1944 – 1000 detenidos judíos del campo de Strazdu Mujzha, cerca de Jugla (R.S.S. de letonia), son fusilados por los SS en la selva vecina. Habían sido transferidos del Ghetto de Riga.
Liquidación del campo de trabajos forzados de Ostrowiec, cerca de Kielce (Polonia): 2000 internados son deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Sólo algunos jóvenes, en contacto desde el año anterior con la resistencia judía del Ghetto de Varsovia, lograran sobrevivir uniéndose a los rebeldes.
5000 judíos del Ghetto de Riga (R.S.S. de Letonia) son deportados por el mar al campo de concentración de Stutthof (Polonia)

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN