-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Manya Shochat: La creadora de los Kibbutzim

Manya Shochat fue una política bielorrusa- judía y la “madre” del asentamiento colectivo en Eretz Israel, precursora del movimiento de los kibutz . Nació en la gobernación de Grodno del Imperio ruso (actual Bielorrusia ) de padres judíos de clase media y creció en la finca familiar cerca de Łosośna . Uno de sus hermanos, Isaac, fue expulsado por abofetear a un profesor que, en el curso de una conferencia, declaró que los judíos estaban chupando la sangre de los granjeros en Ucrania. Por las persecuciones a fines de 1882 , se fue a Palestina y se unió al movimiento Bilu. Cuando era una joven adulta, Shochat fue a trabajar a la fábrica de su hermano en Minsk para aprender sobre las condiciones de la clase trabajadora.

En 1899, fue encarcelada por sus contactos con los revolucionarios del Bund. Shochat procedió a fundar el Partido Laborista Judío Independiente en 1901. El partido logró liderar huelgas porque la policía secreta lo apoyó, pero fue aborrecido por el Bund y otros grupos socialistas judíos. La fiesta se derrumbó en 1903 tras el pogromo de Kishinev. Experimentando, como lo expresó, ‘angustia emocional severa’ después de la pérdida y el fracaso de su organización y camino político, aceptó una invitación de su hermano Nachum quien fue el fundador de la fábrica de jabones Shemen, para acompañarlo en una expedición de investigación. a algunos de los lugares más salvajes de Palestina. Ella llegó el 2 de enero de 1904. Shochat se enamoró de la belleza de la tierra y se conmovió especialmente por la difícil situación del asentamiento judío en el Hauran. El barón Edmond de Rothschild había comprado tierras en el área, pero el gobierno otomano estipuló que no se permitiría a los judíos establecerse allí. Un pequeño grupo que había ignorado la decisión fue desalojado, por lo que el Barón recurrió a arrendar los terrenos a Arab Fellahin. Shochat decidió visitar todas las colonias del barón y ver por sí misma por qué estaban en dificultades financieras. Como resultado de su primera visita, Shochat llegó a una conclusión que el modelo de asentamiento de plantaciones, favorecido por el Barón Rothschild , donde los propietarios judíos empleaban a trabajadores árabes y estaban sujetos a supervisores económicos, nunca podría ser la base de la vida nacional judía. Condujo a dificultades financieras y desafección. Concluyó que solo el asentamiento agrícola colectivo podría producir trabajadores y agricultores judíos que serían la base para construir una patria judía. Su primera prioridad fue encontrar una solución para el problema en Hauran.

Shochat se fue a París para investigar la viabilidad de sus ideas y luego convencer al Barón de que las respaldara. Shochat regresó a Palestina en 1906 para seguir su plan de Hauran. Hacia finales de año, viajó a los Estados Unidos para recaudar fondos para eso y para armas para los judíos rusos. La idea de los asentamientos colectivos en general, y el esquema de Hauran en particular, no recibió apoyo. Se dio cuenta de que la única forma de convencer a la gente de que podía funcionar era poniéndolo en práctica, por lo que regresó a Palestina en 1907. Shochat compartió su idea con los miembros de “Poalei Tzion” y “Hapoel Hatzair”. Un grupo de dieciocho hombres y mujeres jóvenes, establecieron la primera cooperativa agrícola ideológica, el primer kibbutz. El proyecto tuvo éxito y dio crédito a la idea de los colectivos. En 1908, ayudó a fundar HaShomer , una organización de guardia, que se convirtió en la base de la autodefensa judía. Su objetivo era poner la responsabilidad de proteger los asentamientos en manos judías.

En 1921 estaba en Tel-Aviv cuando estallaron disturbios entre los árabes, que luego atacaron los asentamientos judíos. Junto con otros miembros de Hashomer, ella participó en la defensa de la ciudad. Después de que terminaron los disturbios, viajó por los Estados Unidos para recaudar fondos para los esfuerzos de defensa. Manya e Israel Shochat estuvieron activos en el Gdud HaAvoda (el “Batallón de Trabajo”), la inmigración clandestina y el contrabando de armas. En 1930, Manya Shochat fue uno de los fundadores de la Liga para la Amistad Árabe-Judía . En 1948 se unió al partido Mapam. La vida de Mania Shochat es el tema de una novela de la autora israelí Dvora Omer . Manya Shochat es un personaje principal en la película de 2003 de Amos Gitai, Berlín Jerusalén. El nombre de su personaje en la película es Tania Shohat. Su idea de crear los kibbutzim como motor social y económico del nuevo país fue un paso fundamental para el establecimiento y desarrollo del Israel que hoy conocemos.

Articulo extraído del grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni