Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Stefan Zweig, un narrador fascinante

Stefan Zweig

Stefan Zweig nació en Viena, en el Imperio Austrohúngaro, el 28 de noviembre de 1881, y se nacionalizó británico, de la primera mitad del siglo XX. Perteneció a una rica familia judía: su padre era fabricante textil, y su madre provenía de una familia de banqueros.

Ya en su adolescencia, Zweig envió poemas y artículos a algunas revistas y mantuvo correspondencia con importantes figuras literarias. También empezó una colección de manuscritos, y consiguió algunos de Goethe y Beethoven. Más tarde su colección llegó a incluir un catálogo de las obras de Mozart escrito por el propio Mozart.

Estudió Filosofía en la Universidad de Viena y obtuvo el doctorado en 1904. Durante sus años de estudiante Zweig publicó su primer libro de poesía así como varios artículos en el periódico más prestigioso de Viena, el Neue Freie Presse, cuyo editor era Theodore Herzl, figura principal del sionismo, el Movimiento Nacional Judío. Zweig, que había demostrado su talento, se escapó así al mandato de trabajar en la empresa familiar.

Fue un escritor enormemente popular, tanto como ensayista y biógrafo como en su faceta de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convirtieron en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

Aunque Zweig y su esposa obtuvieron la ciudadanía británica, no se sentían felices. En El mundo de ayer, escrito poco antes de su muerte, describió a los refugiados judíos en Londres como “fantasmas” en busca de un país que esté dispuesto a recibirlos.

En 1940 ambos viajaron a Nueva York, donde descubrieron que están nuevamente rodeados de refugiados que les recuerdan los terribles acontecimientos que están teniendo lugar en Europa. Pocos meses después la pareja, que había hecho un viaje a América del Sur, se traslada a Petrópolis, cerca de Río de Janeiro (Brasil), donde esperaban tener la oportunidad de empezar una nueva vida. Zweig incluso escribió un libro: Brasil, país de futuro.

Su obra es muy prolífica, ya que escribió ficción, traducciones (por ejemplo de simbolistas franceses como Paul Verlaine o Charles Baudelaire), múltiples biografías (desde María Antonieta a Erasmo de Rotterdam, pasando por Leon Tolstoi, Joseph Fouché, Honoré de Balzac o, entre otros muchos nombres, Sigmund Freud, una de sus principales influencias); libros de historia (“Momentos Estelares De La Humanidad”), ensayos (“La Curación Por El Espíritu”, “Brasil: Un País De Futuro” y la autobiografía “El Mundo De Ayer”. En ficción destacó por la creación de dramas trágicos, intensos, románticos, con una prosa elegante, precisa, descripción íntima, emocional, y personajes de incisivo retrato psicológico, muchos de ellos dominados por la pasión. Para el teatro, Zweig escribió títulos como “La Casa Al Borde Del Mar” (1912) o “Jeremías” (1917), obra con propósito antibélico. Entre sus relatos y novelas más famosas se encuentran “Una Historia Crepuscular” (1911), “Ardiente Secreto” (1913), libro sobre un niño y su madre de vacaciones con un hombre acercándose al muchacho para lograr los favores sexuales de la mujer “Miedo” (1920), un relato de infidelidad, “Carta De Una Desconocida” (1922), historia romántica que fue adaptada en diversas ocasiones al cine (la versión más famosa fue filmada por Max Ophuls con Joan Fontaine y Louis Jourdan como protagonistas) “Amok” (1922), con el protagonismo de un médico en la India colonial atraído obsesivamente por una mujer que lo requiere para un aborto, “Impaciencia Del Corazón” (1927), libro conocido también como “La Piedad Peligrosa” en el que una joven inválida se enamora de un atractivo militar y éste por compasión mantiene el vínculo a pesar de no corresponderle amorosamente.

“Novela De Ajedrez” (1942) es su obra póstuma y alegórica, con el enfrentamiento ajedrecístico en un barco que viaja desde Nueva York a Buenos Aires entre un exiliado de la Alemania Nazi y un campeón del mundo del juego ciencia.

Otros libros de Zweig son “El Amor De Erika Ewald” (1904), “Los Ojos Del Hermano Eterno” (1922), “Confusión De Sentimientos” (1927), “El Candelabro Enterrado” (1936) o “Viaje Al Pasado”, novela conocida también como “La Mujer y El Paisaje”.

En el año 1920, Stefan se casó con Friderike Maria von Winternitz, de quien se divorció en 1938. Un año después contrajo matrimonio con su secretaria, Charlotte “Lotte” Elisabeth Altmann, casi treinta años más joven que el escritor.

Cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania, Stefan decidió abandonar Austria y marcharse a Inglaterra. Más tarde cruzó el charco hacia América para establecerse en Brasil. Desalentados por el avance del nazismo Zweig y Lotte decidieron suicidarse en la localidad brasileña de Petrópolis tras consumir una sobredosis de barbitúricos. Era el 22 de febrero de 1942 y el autor austríaco tenía 60 años de edad. Sus últimos momentos fueron adaptados al cómic por Guillaume Sorel y Laurent Seksik en “Los Últimos Días De Stefan Zweig”. Otro ensayo sobre su figura es “El Exilio Imposible” de George Prochnik.

Está enterrado en el cementerio municipal de Petrópolis.

Solo aquella persona que ha experimentado la luz y la oscuridad, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, solo esa persona ha experimentado realmente la vida.

Uno debe estar convencido si quiere convencer, debe poseer entusiasmo para poder estimular a otros.

El espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la Tierra. Los momentos en los que la razón y la reconciliación prevalecen son cortos y fugaces.

 

Dr. Mario Burman para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.