Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lee Strasberg: El maestro de las estrellas más grandes de Hollywood

Fue un director, actor, productor y profesor de teatro estadounidense. Israel “Lee” Strasberg nació el 17 de noviembre de 1901 en Budzanow (hoy Budaniv, Ucrania). Fueron sus padres Ida y Baruch Meyer Strasberg, dos judíos polacos. Su familia emigró a los Estados Unidos de América en 1909, cuando contaba ocho años de edad. Tras probar fortuna en diferentes oficios, Lee Strasberg comenzó a interpretar sus primeros papeles en colectivos independientes de teatro político.

En 1925 comenzó a trabajar como actor y director en el Theatre Guild, que abandonó al cabo de cinco años para fundar su propia compañía, el Theatre Group. Strassberg asistió a todos los eventos de la Compañía de Arte Teatro de Moscú de Stanislavski y se sintió profundamente afectado. Su vocación pedagógica lo convirtió en uno de los principales impulsores de lo que se conoce como “El Método” inspirado en el Sistema Stanislavski. Su técnica empleaba ejercicios intensivos, usualmente dolorosos emocionalmente, para permitir a los actores imaginar las vidas internas de los personajes a los que estaban representando, incluyendo una conexión con sus memorias de la niñez.

Al creer que nunca podría ser un actor estrella, comenzó a considerar enseñar y años más tarde fundó el Estudio de Actores.
Los métodos utilizados allí se parecían de muchas maneras a la psicoterapia y fueron muy controvertidos. Para maximizar la libertad de expresión de los actores, los seminarios eran siempre cerrados. Él personalmente sacaba reacciones muy fuertes de la gente, del amor al odio.

En 1931, fue uno de los fundadores del Group Theatre, una compañía que contó con la participación de Elia Kazan, John Garfield, Stella Adler, Sanford Meisner, Franchot Tone y Robert Lewis. En 1949, comenzó una larga carrera en el Actors Studio de Nueva York, convirtiéndose a los dos años en su director artístico. Bajo su tutela se cuentan actores como Geraldine Page, Paul Newman, Al Pacino, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman, Eli Wallach, Marlon Brando, Robert De Niro, Jack Nicholson, Steve McQueen y muchos otros. En 1966 fundó una sucursal del Actors Studio en Los Ángeles, y tres años más tarde fundaba el Lee Strasberg Theatre and Film Institute. Sólo interpretó roles destacados en unas pocas películas. Probablemente su interpretación más famosa (y que le significó la nominación al Oscar) fue en la segunda parte de El padrino, donde encarnó a Hyman Roth, un mafioso judío jubilado que supervisaba desde Miami el crimen organizado de Cuba. El personaje está basado en el famoso mafioso judío Meyer Lansky, que construyó un hotel de lujo en La Habana que perdió con la llegada de la Revolución.

Strasberg exigía a sus alumnos que expresaran los procesos emocionales como se experimentan en la vida real y los instaba a una búsqueda de sus propias vivencias emocionales para comprender por qué el personaje interpretado actuaba como lo hacía en cada momento. Pronto se vio que el método de Strasberg ofrecía un singular rendimiento dentro del campo cinematográfico, donde, por un lado, se exigía a los actores una mayor naturalidad que en los escenarios teatrales, y, por otro, se podía captar con absoluta fidelidad aún en los menores registros expresivos. El propio Strasberg expuso sus técnicas de interpretación en el libro “Un sueño de pasión: El desarrollo del Método”. Hacia el final de su vida, Strassberg comenzó a actuar nuevamente. Murió a los 80 años el 17 de febrero de 1982.

Fuente: Personalidades Judías de Todos los Tiempos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN