Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Primera Intifada

El 6 de diciembre de 1987 un israelí, de nombre Moshe Sakal, fue acuchillado y asesinado por un palestino en Gaza. Tres días después, un camión israelí embistió un vehículo que llevaba cuatro trabajadores palestinos en Yabalia. Los cuatro trabajadores perdieron la vida.

Estos hechos fueron el detonante de una gran explosión y miles de palestinos acudieron a los funerales de los fallecidos. Los mismos se convirtieron en la chispa inicial, pues a partir de ese momento nada frenaría el enojo, los ataques y la mutua agresividad.

Dentro de la comunidad palestina, esto no se consideró como un hecho aislado y la idea fue que este acto había sido premeditado, pues se creía que el conductor del camión era un familiar de Shlomo Takal, el israelí que había sido asesinado en Gaza dos días antes. El propio ministro de defensa, Yitzak Rabín, había calificado el acto como terrorista y apuntó como posibles culpables de éste a los grupos terroristas islamistas.

En respuesta a estos rumores, cientos de habitantes de Yabaliya asistieron a los funerales de las víctimas y debido a la presencia militar israelí, los funerales se convirtieron en un enfrentamiento entre civiles y militares.

Mientras que los palestinos agredían a las fuerzas militares israelíes con palos y piedras, estos contestaban. Los enfrentamientos se prolongaron durante todo el día y la noche.

A la mañana siguiente, Hatem Abu Sisi, un joven de diecisiete años, murió mientras participaba en las manifestaciones. Esto exacerbó los ánimos aún más provocando que las manifestaciones se extendieran rápidamente a la mayor parte de las poblaciones palestinas. Los enfrentamientos se propagaron a Ramallah, Belén, Jerusalén, Tulkarem, Kalandia y Nablus.

Días después, un millón y medio de palestinos salieron a las calles de Ramallah, Nablus, Gaza, Belén y Jerusalem. Las mezquitas en Israel y Palestina se convirtieron en centros de incitación y cualquier civil palestino peleaba como el más convencido soldado. Era diciembre de 1987 yesto marcó el inicio de la Primera Intifada.

¿Qué es exactamente una intifada? La palabra en árabe significa “agitación, levantamiento” y así se denominó a los alzamientos de los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza contra Israel. El término fue utilizado originalmente en el primer comunicado que emitió Hamás en la Franja de Gaza el 11 de diciembre de 1987 y en Cisjordania el 14. En él, la organización terrorista declaró que “la Intifada de nuestro impertérrito pueblo en la tierra ocupada constituye un rechazo de la ocupación y la opresión”. De esta manera, el término cobró una importancia significativa en el vocabulario cotidiano de los palestinos, lo que se vería reflejado en el uso posterior y constante del término en los medios árabes y occidentales. Algunos medios, como El Universal de México comenzaron a utilizar el término de levantamiento, pero entrecomillado para hacer alusión a un extranjerismo, pero traducido al español. Así, el 19 de diciembre de 1987 informó que “…Yaser Arafat, afirmó en Bagdad que 51 palestinos murieron y 472 resultaron heridos desde el comienzo del “levantamiento” de la población palestina de los territorios ocupados por Israel”. A mediados del siguiente año, el término Intifada ya era de uso común en la prensa en español, evitando el uso de la traducción.

A lo largo del mes de diciembre, todo el territorio palestino se vio envuelto en una gran cantidad de demostraciones populares sin un mando identificable que coordinara todas las acciones. Sin embargo, las acciones se volvieron cada vez más multitudinarias, congregando en su mayoría a jóvenes que salían a enfrentar al ejército israelí que se encargó de reprimir las manifestaciones. A finales de diciembre, contaban más de un millar los detenidos, según las fuentes israelíes, mientras que la OLP elevaba la cifra a 6,000, y afirmaban que al menos habían perdido la vida 62 personas y 500 habían resultado heridos.

Los ataques disminuyeron en 1991 y terminaron en septiembre de 1993 con la firma de los Acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.