Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

4 de septiembre

Radio Jai

1553 – Durante la gran fiesta judía de Rosh Ha’Shaná (el Año Nuevo), el Talmud -comentario de la Torá redactado a comienzos de la era cristiana- y todos los libros judíos son confiscados y quemados por la inquisición en Italia.

1883 – Durante un pogrom que estalla en Novomoskovsk (Rusia), prácticamente todas las casas judías son saqueadas y destruidas.

1939 – Los alemanes ocupan la ciudad de Sasnowiec (provincia de Katowice, Polonia meridional). A principios de la guerra, cuenta con 28000 habitantes judíos. Durante la entrada de los alemanes, 13 judíos son asesinados por los nazis.
En la historia del martirio judío, ese día se conoce como “lunes sangriento”. El primer día de la ocupación de la ciudad de Czestochowa a 205 kilómetros al sudoeste de Varsovia, por los alemanes, éstos desencadenan un pogrom durante el cual desaparecen numerosos centenares de judíos. Había judíos viviendo en Czestochowa desde el siglo XVIII. A principios de la ocupación alemana, la comunidad cuenta con 30000 miembros.

1941 – 1000 judíos de Zambrow, cerca de Bialystok, son asesinados por los nazis durante una Aktion en ese lugar en la región de Rutki-Kosaki.

1942 – El 3 de septiembre, la milicia bielorrusa cerca del Ghetto de Lachva (R.S.S. de Bielorrusia) comienza a preparar la masacre de sus 2000 internados. Los judíos resisten ferozmente e incendian sus casas. De los 600 que logran huir, 500 encontrarán la muerte. Los 100 sobrevivientes se reagrupan en los bosques donde se convierten en rebeldes combatientes. Los otros internados del Ghetto perecen.
Un convoy con 1013 judíos, hombres y mujeres, abandona el campo de reagrupamiento de Drancy (Francia) con destino al campo de exterminio de Auschwitz. 959 deportados son enviados a las cámaras de gas apenas llegan. Sólo 28 sobrevivirán hasta la liberación del campo en 1945.

100 ancianos judíos son ejecutados y 20000 internados del Ghetto de Sambor (provincia de Lvov, R.S.S. de Ucrania) son deportados por los SS al campo de exterminio de Belzec (Polonia).
2000 judíos de Skole (provincia de Lvov), 2000 judíos de Chodorov, 3000 judíos de Lesko (R.S.S. de Ucrania), 1000 judíos de Rodzol (Polonia) y 500 judíos de Mikolajov (R.S.S. de Ucrania) son deportados al campo de exterminio de Belzec. Los judíos de Chodorov, Rodzol y Mikolajov son asesinados apenas llegan.

1944 – 2087 internados judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork al campo de concentración de Theresienstadt.

 

Fuente: EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN