Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Meir Dagan, espía y oficial israelí

Fue un oficial militar israelí y Director del Mossad que combatió en el Conflicto del sur del Líbano, la Guerra de los Seis Días, la Guerra de Yom Kipur y la Guerra del Líbano de 1982. Nació con el nombre Meir Huberman en la antigua Unión Soviética, hijo de sobrevivientes del Holocausto. Dagan y su familia emigraron a Israel en 1950 y se establecieron en Bat Yam, una ciudad costera al sur de Tel Aviv. En 1963, Dagan se alistó en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y comenzó su carrera en la brigada paracaidista Sayeret Matkal. En Guerra de los Seis Días de 1967, dirigió una compañía que luchó en el Sinaí, y después de que participó en los combates en las Alturas del Golán. Dagan fue condecorado con la Medalla de Valor en el 1971.
En la década de 1970, Dagan fue enviado como comando encubierto, en el comando Sayeret Rimon, a los territorios palestinos con el fin de de combatir la creciente violencia insurgente. Fue una unidad precursora de otras unidades de las FDI Mistaravim que se formaron en la década de 1980 como Sayeret Shimshon y Sayeret Duvdevan. Esta última unidad es la única de su tipo que es en la actualidad sigue en funcionamiento.
Durante la Guerra del Líbano de 1982, Dagan estuvo al mando de la Brigada Blindada Barak, y sirvió como comandante de la unidad israelí en el Líbano.
En 1995, Dagan se retiró de las FDI. Un año más tarde, el entonces Primer Ministro de Israel, Shimon Peres le pidió para regresar al servicio público. Fue encaegado en Israel para la lucha contra el terror junto con el diputado Ami Ayalon. Cuando Ayalon recibió el cargo de jefe del Shabak, Dagan se convirtió en jefe de la Sede. A finales de los años 90, a Dagan se le suaron los cargos de Mayor General, como jefe de la división de operaciones y asesor especial del jefe del Estado Mayor General.
Dagan fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002, en sustitución saliente Director Ephraim Halevy y fue confirmado hasta el final de 2008 por el Primer Ministro Ehud Olmert, en febrero de 2007, y en junio de 2008 Olmert amplió de nuevo su mandato hasta el final de 2009.
Durante su servicio militar, fue herido dos veces, y ganó una condecoración por su servicio. Dagan tiene un B.A. en ciencias políticas de la Universidad de Haifa.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN