Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Iosef Trumpeldor

Fue un soldado, símbolo de la defensa pionera y armada en Ereẓ Israel.

Su padre, Ze’ev Vladimir; (1830–1915), fue soldado en el ejército de Nicolás I. Su hijo Joseph, nacido en Pyatigorsk (norte del Cáucaso), fue enviado a una escuela religiosa en Rostov-on-Don antes de asistir a una escuela municipal rusa. Como, por ser judío, no pudo asistir a la escuela secundaria, estudió odontología. Fue influenciado por la idea de la comuna colectiva descrita por Tolstoi y practicada por los colonos tolstoyanos cerca de su ciudad natal.

Estamos hablando de Iosef Trumpeldor, en cuya mente este ideal se entrelazó con su concepto del sionismo a través del establecimiento de comunas agrícolas en Ereẓ Israel, que, de ser necesario, serían defendidas por la fuerza armada. En 1902 Trumpeldor fue reclutado por el ejército, en el Regimiento de Siberia Oriental y enviado con él a Port Arthur . Al ofrecerse como voluntario para misiones peligrosas, se destacó en la Guerra Ruso-Japonesa (1904), en la que resultó gravemente herido y hubo que amputarle el brazo izquierdo.

Al recuperarse, Trumpeldor le pidió a su oficial al mando que lo enviara de regreso al frente aunque tenía derecho a ser desmovilizado. Su solicitud fue concedida, recibió una medalla y fue ascendido al grado de suboficial. Cuando se rindió Port Arthur, a finales de 1904, Trumpeldor fue trasladado a un campo de prisioneros de guerra en Japón, donde trabajó por el bienestar de sus compañeros de prisión y dedicó especial atención a los judíos entre ellos, organizando un grupo sionista y un grupo de soldados judíos. , cuyo objetivo era ir a Ereẓ Israel y establecer allí una comuna agrícola.

online pharmacy buy desyrel with best prices today in the USA

En 1906 fue devuelto a Rusia. Aunque era judío, recibió el rango de oficial y recibió varias condecoraciones importantes por servicios distinguidos. Luego ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo , trabajando simultáneamente para formar un grupo que implementaría su idea de realizar un asentamiento colectivo en Ereẓ Israel. En 1911 Trumpeldor y sus camaradas, cuyo objetivo declarado era la liberación del pueblo judío de la opresión nacional a través de una existencia independiente, celebraron su primera reunión en Romny (Ucrania).

En 1912, junto con un grupo de sus camaradas, fue a Ereẓ Israel y trabajó durante un tiempo en la granja Migdal y la kevuẓah Deganyah. Participó en la defensa de los asentamientos judíos en la Baja Galilea. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se negó a tomar la ciudadanía otomana y fue deportado a Egipto. En Alejandría abogó por el establecimiento de una legión de voluntarios de entre los deportados de Ereẓ Israel que se pondría a disposición de los británicos para ayudar a liberar el país de los turcos. Aceptó la propuesta del ejército británico de formar una Legión Judía, a la cual consideró como un primer paso hacia la formación de una fuerza militar judía para liberar a Ereẓ Israel.

Con el cuerpo, del que era subcomandante, Trumpeldor partió hacia Gallipoli y entre mayo y diciembre de 1915 participó en la gran ofensiva británica contra los turcos. Dio ejemplo por su valentía y su disposición para emprender las tareas más difíciles. Después de la campaña de Gallipoli, regresó a Alejandría y, después de la disolución del cuerpo, se dirigió a Londres, donde se unió a Vladimir Jabotinsky en los esfuerzos para formar una Legión judía entre los judíos rusos que vivían en Inglaterra.

En junio de 1917, Trumpeldor partió hacia Rusia para persuadir al Gobierno Provisional Ruso de que formara en el ejército ruso regimientos judíos que pudieran ser enviados al frente del Cáucaso y desde allí abrirse paso hacia Ereẓ Israel.

Participó activamente en el movimiento de soldados judíos en Rusia, que en su conferencia en Kiev decidió formar la Federación General de Soldados Judíos en Rusia y la Federación General de Autodefensa. Fue elegido comisario para Asuntos de los Soldados Judíos. Después de la Revolución de Octubre Trumpeldor recibió permiso para formar el primer regimiento judío, cuyo principal objetivo era combatir las masacres de los mismos; pero el plan fue cancelado cuando la Rusia soviética firmó el tratado de paz con Alemania, en enero de 1918; el regimiento fue disuelto y la organización de defensa judía proscrita; Trumpeldor fue arrestado en Petrogrado pero pronto fue liberado. Luego se dedicó al establecimiento del movimiento He-Ḥalutz en Rusia, cuyo objetivo era organizar y preparar a los jóvenes judíos para el asentamiento en Ereẓ Israel. Fue elegido presidente de dicha organización en su primera conferencia en 1919, en la que exigió la introducción de entrenamiento militar para sus miembros. Trató de reunir grupos de pioneros de varias partes de Rusia y formar centros de capacitación y migración a Ereẓ Israel en Minsk y Crimea.

En 1919, Trumpeldor regresó a Ereẓ Israel, deteniéndose en Constantinopla, donde fundó una oficina de información y una granja de tránsito para inmigrantes y pioneros que iban a Palestina, al asentamiento judío Mesillah Ḥadashah.

Al llegar a la tierra de Israel propuso a las autoridades militares británicas traer 10.000 soldados judíos de Rusia como parte de la Legión Judía, y consideró el plan como una cuestión de vida o muerte para la existencia nacional en Ereẓ. También instó a los líderes laborales en Palestina a unirse en una sola federación laboral, que podría absorber eficientemente la nueva inmigración pionera.

Su propuesta de formar regimientos judíos fue rechazada.

online pharmacy buy azithromycin with best prices today in the USA

Cuando llegó la noticia del peligro que corrían los asentamientos judíos en la Alta Galilea, escenario de encuentro armados con los rebeldes árabes en Tel Ḥai, junto con los colonos y voluntarios del sur, comenzó a fortificar junto con Kefar Giladi y Metullah .

El 1 de marzo de 1920, un gran número de árabes armados atacaron Tel Hai. Durante las negociaciones con sus líderes, se produjo un intercambio de disparos en el que Trumpeldor recibió una herida en el estómago. La batalla continuó todo el día. Por la tarde fue llevado con otras bajas a Kefar Giladi, pero murió en el camino. Sus últimas palabras fueron: ” Ein davar, tov lamut be’ad arẓenu “No importa; es bueno morir por nuestro país”.

Trumpeldor y cinco de sus camaradas fueron enterrados en el patio de Kefar Giladi; sus restos fueron luego trasladados a un nuevo cementerio entre Tel Ḥai y Kefar Giladi, donde, en 1934, se erigió un monumento del escultor A. Melnikov. Los pioneros que llegaron de Crimea poco después de la muerte de Trumpeldor fundaron la Legión del Trabajo de Joseph Trumpeldor ( *Gedud ha-Avodah ), y llamaron a su asentamiento al pie del Monte Gilboa *Tel Yosef en su memoria.

La vida y muerte de Trumpeldor se convirtió en un símbolo para los jóvenes pioneros de todas partes de la diáspora. Se escribieron canciones, poemas e historias sobre él. Una colección de su correspondencia, su diario y sus memorias, editada por M. Poznansky en 1922, se convirtió en un texto estándar del movimiento juvenil y pionero.

Su ideario inspiró tanto a los movimientos socialistas pioneros como a los grupos juveniles de derecha. El movimiento Berit Trumpeldor (Betar ) se concentró en los aspectos militares y nacionalistas de su ideología y actividad. Se estableció una Casa Trumpeldor en Tel Yosef que recopila material relacionado con su vida y su muerte de Trumpeldor y con la historia de Gedud ha-Avodah.

Como vemos hay dos caminos en el sionismo de Trumpeldor, es decir, dos maneras de llegar al mismo:

El orgullo judío, que se expresa mediante la idea del soldado judío.

El idealismo socialista, que se expresa en la experiencia kibutziana.

Estas dos facetas conviven en Trumpeldor y es imposible escindir una de la otra. Sin embargo, precisamente eso es lo que intentaron hacer tanto el bando socialista como el revisionista. Ambos intentaron apropiarse de su legado y mostrar cómo sus ideales se acomodaban perfectamente a los de Trumpeldor. De esta manera, resaltaron una u otra de estas facetas a conveniencia. Para ilustrar esto con ejemplos concretos, en un aniversario de su fallecimiento, en el año 1928 pronunció un discurso Jabotinsky, líder y fundador del sionismo revisionista; y publicó un poema Berl Katznelson, uno de los líderes principales del sionismo socialista.

Iosef Trumpeldor falleció, como dijimos, el 1 de marzo de 1920.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN