Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Daniel Pearl z’l – Recordar su legado para denunciar el extremismo en todas sus formas

Radio Jai:Daniel Pearl z'l - Recordar su legado para denunciar el extremismo en todas sus formas

El 1 de febrero de 2002, hace exactamente 22 años, el periodista estadounidense Daniel Pearl Z”L fue brutalmente asesinado por un grupo terrorista yihadista en Pakistán, donde se encontraba haciendo cobertura informativa para el Wall Street Journal. Semanas después, se publicó un vídeo de su decapitación.

Sus últimas palabras en vida fueron: “Mi padre es judío, mi madre es judía, yo soy judío”.

Hoy más que nunca, debemos honrar y recordar su legado para denunciar el extremismo en todas sus formas, entre ellas el antisemitismo, en todo el mundo.

Hijo del teórico israelí de la inteligencia artificial Judea ­Pearl, trabajaba para The Wall Street Journal en Bombay y estaba investigando a Al Qaeda en Karachi. Fue secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán por el grupo yihadista-terrorista Lashkar-e-Jhangvi. Al cabo de un mes de secuestro, sus captores difundieron un vídeo que mostraba su decapitación, acción que Jalid Sheikh Mohammed, capturado en 2003, reivindicó durante un interrogatorio en la prisión de Guantánamo.

Khalid Sheikh Mohammed, uno de los autores intelectuales de los atentados del 11 de Septiembre, declaró en mayo de 2007 haber degollado él mismo a Pearl.

Daniel Pearl y yo intentábamos  entrevistar al mismo líder espiritual recluido en Pakistán cuando él fue secuestrado y asesinado. “No se preocupe”, me aseguró un portavoz del líder espiritual. “Si alguien consigue una entrevista, será usted.” Pero Pearl, periodista más experimentado que en aquel momento era jefe del despacho del Wall Street Journal en el sur de Asia, encontró a alguien que le prometió concertar la codiciada entrevista. Se subió a un taxi y desapareció. Cayó en la trampa de Sheikh tras cruzar algunos correos.

Semanas después, su decapitación televisada conmocionó al mundo, escribió Farah Stockman

Que la memoria de Daniel Pearl Z”L sea siempre bendita.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN