Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las multas antidisturbios

En un escenario en el que se debate en Argentina el protocolo antidisturbios, se dio a conocer, el viernes de la semana pasada, un fallo de un tribunal de Jerusalén que anulo decena de sanciones y multas que aplico la Municipalidad de Jerusalén a los manifestantes contra el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Como es conocido, durante meses se concentraron las protestas contra el premier israelí en la calle Balfour de Jerusalén, en frente de su residencia. Miles y miles de manifestantes han pedido y siguen exigiendo, entre otras cosas, su dimisión. En ese contexto, la Municipalidad de Jerusalén ha aplicado sanciones y multas en forma masiva, por diferentes causales, que los manifestantes tildaron como “correctivos políticos”, y ante la disyuntiva de pagarlos o recurrirlos judicialmente, optaron por esta última vía.

Las penalidades se impusieron, entre otras, por estacionamientos en veredas, estacionamientos en cruces carreteros, estacionamientos en sectores públicos no permitidos, etc.

El principal argumento de los manifestantes era que el Municipio había ejercido abusivamente su autoridad, ya que había realizado una aplicación selectiva de multas, que no tenía comparación con otras manifestaciones masivas. Como prueba de ello, alegaron que es ínfima la cantidad de multas y sanciones que se imponen por ejemplo en los eventos masivos celebrados en el Estadio de Jerusalén que lleva el nombre del exalcalde Teddy Kollek.

Obviamente que los abogados de la Municipalidad defendieron la legalidad de las sanciones aplicadas durante las manifestaciones que transcurren desde el año 2020.

En una situación similar a la que se plantea en Argentina, en el fondo del debate judicial se estaba discutiendo sobre el uso del espacio público y las facultades regulatorias del estado.

El Tribunal, si bien no acogió la explicación defensiva que se trataba de “penalidades políticas para desalentar las demostraciones públicas”, pero si decidió anular las sanciones, tildándolas como “selectivas”, al no verificar que la Municipalidad cuenta con un marco regulatorio adecuado para eventos masivos.

DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN