Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shlomo Halevi Alkabetz: Rabino, cabalista y poeta, autor del “Lejá dodí”

Nació en Salónica en 1500 y murió en Safed, 1576. Fue un rabino, un cabalista, y un poeta, conocido por haber escrito la canción Lejá Dodí. Alkabetz estudió la Torá con el Rabino Yosef Taitazak. En 1529, se casó con la hija de Isaac Cohen, un rico padre de familia que vivía en Salónica.

Alkabetz le dio a su suegro una copia de su obra recientemente completada Manot HaLevi. Se instaló en Edirne, donde escribió Beit Hashem, Avotot Ahava, Ayelet Ahavim, y Brit HaLevi. Este último trabajo lo dedicó a sus admiradores en Edirne. Sus estudiantes incluyeron al Rabino Samuel Ozida, el autor del Midrash Shmuel sobre el tratado de Pirkei Avot, y el Rabino Abraham ben Mordejai Galante, autor del Yareach Yakar sobre el Zohar. Su círculo incluía a los rabinos Moshé Alshich y Joseph Caro, y a su cuñado el Rabino Moisés Cordovero.

Estancia en Safed

Siguiendo la práctica descrita en el Zohar de recitar pasajes bíblicos conocidos como Tikun durante la noche de Shavuot, el Rabino Shlomo, y el Rabino Joseph Caro, permanecieron despiertos toda la noche leyendo. Durante la recitación de los textos requeridos, el Rabino Caro tuvo una experiencia mística en la que se les decía que se mudaran a la Tierra de Israel. En 1535, el Rabino Alkabetz se instaló en la ciudad de Safed, que en aquella época formaba parte del Imperio Otomano.

Pensamiento

Sus obras escritas en Edirne se centran en la santidad del Pueblo de Israel, la Tierra de Israel, y la importancia de las mitzvot. La visión del Midrash articulada por Alkabetz, y por los otros miembros de la escuela del Rabino Joseph Taitatsak, representa una extensión de la autoridad de la halajá y los midrashim, y lleva a la santificación y canonización de la hagadá y la narrativa bíblica.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN