Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dan David, empresario y filántropo creador del premio “Dan David”

Fue un empresario, difusor mundial de las cabinas fotográficas y creador del Premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv, que todos los años otorga a millones de dólares a personalidades de todo el mundo. Habitualmente y en muchos medios dios del mundo lo denominan el “Premio Nobel judío”. Dan David nació en una familia judía en Bucarest , Rumania. Se unió a un movimiento juvenil sionista a la edad de 16 años. Después de estudiar economía en la universidad, trabajó para la televisión rumana y se convirtió en fotógrafo de prensa. En 1958, su periódico le pidió que viajara a Alemania Occidental en una misión. Cuando solicitó un permiso de salida, fue acusado de activista sionista y fue despedido de su trabajo. Salió de Rumania hacia París en agosto de 1960, y luego se instaló en Israel. Al año siguiente, viajó a Europa.
Con un préstamo de $ 200,000 de un primo, ganó la franquicia de las cabinas de fotografía automatizadas Photo-Me International en ciertos países. Abrió sucursales en Israel, España, Rumania e Italia y finalmente se hizo cargo de la totalidad de la empresa como Presidente.
Premio Dan David
En 2000, con una donación de $ 100 millones de dolares creó la Fundación Dan David. El primer director del premio Dan David fue el profesor Gad Barzilai. La Fundación, junto con la Universidad de Tel Aviv, otorga el Premio Dan David (otorgado por primera vez en 2002), que consiste tres premios anuales de $ 1 millón cada uno otorgado a personas que han realizado una contribución destacada en los campos de la ciencia, la tecnología, cultura o bienestar social.
Centro Dan David para la investigación de la evolución humana y la biohistoria
El Centro Dan David para la Investigación de la Biohistoria y la Evolución Humana se inauguró el 25 de noviembre de 2018, en memoria de Dan David. El Centro está afiliado tanto a la Facultad de Medicina Sackler como al Museo Steinhardt de Historia Natural, ambos de la Universidad de Tel Aviv, donde sus laboratorios e instalaciones abarcan más de 1200 metros cuadrados. Las instalaciones incluyen laboratorios histológicos y de ADN. El Centro también alberga la colección nacional de fósiles de Israel, y una exhibición de museo sobre la evolución biológica y cultural humana.
El Premio Dan David es un premio internacional, otorgado por la Fundación Dan David y con sede en la Universidad de Tel Aviv.
El premio Dan David reconoce y fomenta la investigación innovadora e interdisciplinaria que trasciende las fronteras y los paradigmas tradicionales. Tiene como objetivo fomentar los valores universales de excelencia, creatividad, justicia, democracia y progreso y promover los logros científicos, tecnológicos y humanísticos que hacen avanzar y mejoran nuestro mundo.
El premio Dan David cubre tres dimensiones de tiempo: pasado, presente y futuro , que representan ámbitos de logros humanos. Cada año, la Junta Internacional elige un campo dentro de cada dimensión de tiempo. Tras un proceso de revisión de las personas nominadas para el premio, por comités de revisión independientes compuestos por académicos y profesionales de renombre, la Junta Internacional elige a los galardonados para cada campo.
El pasado se refiere a campos que amplían el conocimiento de tiempos pasados.
El Presente reconoce los logros que moldean y enriquecen la sociedad actual.
El futuro se centra en los avances que encierran una gran promesa para la mejora de nuestro mundo.
Anualmente se otorgan tres premios de un millón de dólares estadounidenses cada uno en los campos elegidos para las tres dimensiones de tiempo. Los premios se otorgan a personas o instituciones con excelencia demostrada, excepcional y distintiva en las ciencias, las artes, las humanidades, el servicio público y los negocios, que hayan hecho y continúen haciendo una contribución destacada a la humanidad en base al mérito, sin discriminación de género, raza, religión, nacionalidad o afiliación política.
Los ganadores del Premio Dan David donan el 10% del dinero del premio a estudiantes de posgrado en sus respectivos campos, contribuyendo así a la comunidad y promoviendo una nueva generación de académicos. También es único en sus esfuerzos de divulgación en la comunidad en general.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni