Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El acuerdo de paz con Jordania vino a blanquear una situación que de facto ya venía gestándose desde hace muchos años atrás” – Schvartz

Yoel Schvartz, historiador del Yad Vashem dialogó en Radio Jai sobre el tratado de paz entre Israel y Jordania a 28 años de su concreción en 1994. 

El entrevistado explicó que “el acuerdo de paz con Jordania vino a blanquear una situación que de facto ya venía gestándose desde hace muchos años atrás”. Detalló que se trató de la oficialización de la “relación de simbiosis que hay entre Israel y el Estado jordano” que se arraiga tanto en cuestiones de seguridad como económicas. 

En términos de seguridad, Schvartz explicó: “La frontera de Israel con Jordania es la más larga, y desde que existe el Estado de Israel es la más tranquila a nivel atentados, acciones bélicas, etcétera”. Aclaró que aquello “no quiere decir que Jordania no se haya envuelto en guerras con Israel”, sino que “si uno mira en un balance más amplio y con una perspectiva histórica más amplia, desde que surgió el emirato y luego el reino Hachemita de Jordania, sus vinculos con el movimiento sionista y luego con el Estado de Israel han sido relaciones de simbiosis”. En una relación en la que “uno le cuida las espaldas al otro”, sintetizó. 

En lo vinculado a la seguridad, el historiador desarrolló que, “Israel y Jordania tienen una enorme riqueza en común, que es la explotación del Mar Muerto. De ambos lados del Mar Muerto, hay un enorme complejo industrial que trabaja sobre los minerales y las sales que el Mar Muerto produce y son importantísimos en lo que es la economía mundial en áreas que van desde la agricultura a la cosmética”. Detalló que, “las relaciones comerciales entre ambos países han ido incrementándose, hay más relaciones comerciales a partir del momento que se pueden hacer libremente”, luego de la firma de paz entre ambos, pudiéndose considerarse aquel hito como “la oficialización de un proceso que venía sucediendo, y que ambos países estaban interesados en seguir”.

Por otra parte, el entrevistado se refirió a los vínculos entre Jordania y Judea y Samaria. Explicó que tras la guerra de Independencia del Estado de Israel, Jordania (hasta ese momento llamada Transjordania) conquistó y anexó Judea y Samaria. Sin embargo, 18 años después, “en 1967, el Rey Hussein se vio forzado por sus vecinos a meterse en la Guerra de los Seis Días y como consecuencia de eso pierde los territorios de Judea y Samaria y Jerusalem”.

No obstante, por más de dos décadas Jordania mantuvo reclamos de soberanía sobre tales territorios, no siendo hasta 1988 cuando, enfrentándose a una fortalecida identidad nacional palestina, decidió renunciar a sus pretensiones: “A medida que se va afianzando y fortaleciendo un nacionalismo palestino independiente de Jordania en Judea y Samaria, el gobierno jordano entiende que cualquier intento de ellos de mantener su vínculo con Judea y Samaria terminará por costarles su corona o por lo menos darles un dolor de cabeza”.

Escuche la entrevista completa a Yoel Schvartz en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN