Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hoy hace 44 años llegaba Anwar Al Sadat a Israel

Hoy hace cuarenta y cuatro años que el presidente de Egipto Anwar Al Sadat llegaba al Aeropuerto Internacional Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) para una visita histórica que derivó en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países tras décadas de hostilidades.

Tras años de enfrentamientos con Israel en conflictos armados como la Guerra de los Seis Días de 1967 o la Guerra de Yom Kipur de 1973, Sadat fue el primer líder de un país árabe que visitaba oficialmente el Estado israelí desde su creación en 1948.

La estancia del presidente egipcio, que supuso el primer acercamiento entre las autoridades de ambos países, fue el paso inicial para un establecimiento progresivo de relaciones diplomáticas que culminaría en marzo de 1979 con la firma de un acuerdo de paz que les convertía en aliados y establecía la devolución de la península del Sinaí, ocupada por Israel desde 1967.

Durante su viaje, Al Sadat visitó Jerusalén, pronunció un discurso en el Parlamento israelí, tuvo varias reuniones con el entonces primer ministro israelí Menajem Beguin y también fue a rezar en la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas.

Sadat fue asesinado en 1981 en un desfile militar en el Cairo. Su legado de Paz continúa hasta hoy y Egipto sigue siendo un aliado de Israel en la lucha contra el terrorismo entre otros del Hamás que domina la franja de Gaza y tiene fronteras con los dos países.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN