Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Zelensky a Sharansky: Israel es uno de los pocos países que puede ayudar a defender nuestros cielos

Radio Jai -El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (L) y Natan Sharansky en Kyiv, 25 de octubre de 2022 (cortesía de la Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania se reúne con los miembros de la junta conmemorativa de Babi Yar en Kyiv y promete el apoyo de los gobiernos para la expansión del museo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con Natan Sharansky, exministro del gabinete israelí y presidente de la junta del Centro Conmemorativo del Holocausto de Babi Yar, en Kyiv el martes por la noche, y destacó la importancia de que Israel adopte una posición firme a favor de Ucrania en la guerra con Rusia.

“Dijo que la neutralidad solo alienta una unión entre Rusia e Irán”, expresó Sharansky a The Times of Israel en una conversación telefónica inmediatamente después de la reunión de 20 minutos.

“Habló sobre la importancia de proteger los cielos, y [dijo] que Israel es uno de los pocos países que puede ser útil”, continuó el ex Prisionero de Sión.

Kyiv ha ampliado sus llamamientos para que Israel comparta su experiencia y tecnología de defensa aérea, ya que Rusia ha dependido cada vez más de los drones de fabricación iraní en sus ataques contra Ucrania en las últimas semanas.

El jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la reunión del martes.

Zelensky habló con Sharansky y otros tres miembros de la junta de Babi Yar durante 45 minutos después de la reunión individual. El empresario ucraniano Victor Pinchuk se unió en persona, mientras que el exsenador estadounidense Joe Lieberman y el multimillonario estadounidense Ronald Lauder participaron en Zoom.

Zelensky aseguró al grupo que su gobierno continuaría apoyando la construcción de un nuevo museo en el barranco donde cerca de 34.000 judíos fueron asesinados a tiros en enormes pozos en 1941.

El plan es abrir un museo que cuente la historia del “Holocausto a balazos”, en el que hasta dos millones de judíos fueron asesinados a tiros en territorio exsoviético por nazis y colaboradores locales. La junta conmemorativa de Babi Yar actualmente está recolectando evidencia de los crímenes.

Radio Jai -Una vista del Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar en Kyiv el 2 de marzo de 2022. (Dimitar DILKOFF / AFP)
Una vista del Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar en Kyiv el 2 de marzo de 2022. (Dimitar DILKOFF / AFP)

El presidente ucraniano agregó que la invasión rusa le da aún más sentido a la conmemoración del Holocausto, según Sharansky porque “tenemos que hablar de las lecciones que no se aprendieron”.

La junta celebró su reunión en Kyiv como una declaración de apoyo a Ucrania, y fue Zelensky quien propuso sentarse con el grupo.

Aunque Zelensky parecía mucho más cansado que la última vez que Sharansky lo vio poco antes de la guerra, “no hay formalidad ni distancia”, dijo sobre el líder ucraniano. “Él es vívido. Realmente disfruté hablar con él”.

Ningún fotógrafo oficial estuvo presente en la reunión, por lo que Yermak ofreció sus servicios.

Sharansky, nacido en la ciudad ucraniana de Donetsk, voló a Varsovia el lunes junto con su asesora, la exembajadora en Ucrania Naomi Ben Ami. Durmieron en un pueblo en la frontera entre Polonia y Ucrania, y cruzaron a Ucrania el martes por la mañana en automóvil.

Radio Jai -Los residentes locales huyen después de un ataque con drones en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la guerra rusa contra Ucrania. (Serguéi SUPINSKY / AFP)
Los residentes locales huyen después de un ataque con drones en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la guerra rusa contra Ucrania. (Serguéi SUPINSKY / AFP)

Recorrerán Babyn Yar el miércoles y visitarán los suburbios donde los rusos cometieron masacres, incluido Bucha.

Sharansky dijo que Kyiv durante la guerra le recuerda a Israel, donde “los soldados se están convirtiendo en parte de la vida de los cafés y restaurantes”.

Sharansky ha sido un partidario abierto de Ucrania desde que Rusia invadió a fines de febrero y ha estado instando a los funcionarios israelíes a cambiar su política relativamente neutral en la guerra.

La semana pasada, se unió a Yermak en una videoconferencia con líderes de organizaciones judías, pidiéndoles que presionen a Jerusalén para que proporcione a Kiev sistemas de defensa aérea.

“Nuestro deber es hacer todo lo posible para que Israel lo haga”, argumentó Sharansky. “El pueblo de Ucrania necesita esto, pero también lo necesitamos como parte del mundo libre, porque [el presidente ruso Vladimir] Putin ha invadido los cimientos del mundo libre y quiere privarnos de esta libertad”.

Andriy Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, habla en una reunión virtual con líderes de organizaciones judías y destacados israelíes de habla rusa, 20 de octubre de 2022. (Oficina del Presidente de Ucrania)

Aunque ha enviado repetidos envíos de ayuda humanitaria a Ucrania, Israel ha rechazado repetidamente las solicitudes de armas de defensa de Kyiv, específicamente sistemas de defensa antimisiles que podrían usarse para defenderse de los ataques aéreos rusos, a pesar de expresar simpatía por la difícil situación del país.

La negativa de Israel es vista como un intento de Jerusalén de mantener lazos de trabajo con Moscú, debido al control de Rusia del espacio aéreo sirio donde la fuerza aérea de Israel ha llevado a cabo cientos de incursiones contra presuntos envíos de armas iraníes a grupos terroristas y para evitar que grupos respaldados por Teherán. estableciendo un punto de apoyo.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN