Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hoy nacía Ezer Weizman el séptimo presidente de Israel

El 15 de junio de 1924 nació en Tel Aviv Ezer Weizman, pero creció en Haifa. Fue el séptimo Presidente de Israel, entre 1993 y 2000, y el primer “sabra”, nacido en el país, en serlo.

Procedía de una familia de judíos ashkenazis oriundos de lo que hoy es Bielarús, otrora parte del imperio ruso. Siendo sus padres inmigrantes europeos orientales, él era un sabra, es decir, un judío nacido en Palestina. Por parte del padre era sobrino del que fuera primer presidente del Estado de Israel entre 1949 y 1952, el eminente científico y líder sionista Haim Weizmann.

Se educó en la Escuela de Ciencias Exactas de Haifa y su pasión por los aviones le llevó a ingresar en el Club de Aviación de dicha localidad.

buy flagyl online https://auburnchiro.com/wp-content/uploads/2023/08/png/flagyl.html no prescription pharmacy

A los 18 años se enroló en la Real Fuerza Aérea Británica. Fue entrenado como piloto de guerra en Rodesia y sirvió en Egipto y en la India. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar Aeronáutica.

Regresó en 1946 y se enroló en la Irgun Zvai Leumi (Organización Militar Nacional, IZL), organización sionista de extrema derecha que combatía el mandato británico en Palestina con métodos terroristas.

Con la proclamación del Estado de Israel en mayo de 1948, entró en el Servicio Aéreo de la Haganáh, antecesor de la Fuerza Aérea Israelí (FAI), de la que fue destacado promotor. Durante la guerra de la independencia, que enfrentó al flamante Estado con una coalición de países árabes hasta el armisticio de abril de 1949, sirvió como comandante de escuadrón y estuvo destacado en Checoslovaquia para negociar la adquisición al Gobierno de ese país de aviones de caza de fabricación checa, británica y alemana, que eran remanentes obsoletos de la Segunda Guerra Mundial.

De 1966 a 1969 fue jefe del Estado Mayor, puesto desde el cual formuló la exitosa estrategia aérea llevada a cabo en las primeras horas de la Guerra de los Seis Días, en 1967.

En 1969 ingresó en el partido Herut (predecesor del Likud). En 1977 ocupó la cartera de Defensa, Desde ese lugar, participó como negociador en los acuerdos de Camp David (1978) entre Egipto, Israel y Estados Unidos, y en el Tratado de Paz con Egipto (1979), convirtiéndose en uno de los defensores de la política de concesiones y compromisos con el país vecino.

En marzo de 1978 tuvo a su cargo la primera invasión israelí de Líbano, que se detuvo en el río Litani, con el objeto de destruir las bases de fedayines (guerrilleros) de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que utilizaban el sur del país de los cedros como retaguardia de sus incursiones guerrilleras contra Galilea. Diferencias de criterio con Begin sobre los medios para conseguir una paz duradera en la región, que en el ámbito político interno incluyó la propuesta de formar un “Gobierno de Paz Nacional” junto al partido Avodá, más una disputa sobre el presupuesto militar, indujeron a Weizman

a presentar la dimisión como ministro de Defensa el 26 de mayo de 1980. Seguía el camino tomado por un ilustre colega en el alto mando de las FDI, el general retirado Moshe Dayan, que en octubre del año anterior se había despedido como ministro de Asuntos Exteriores por similares motivos de descontento.

Weizmann criticó duramente al gobierno de Beguin por la lentitud en el cumplimiento de los Acuerdos de Camp David, y tras amenazar con abandonarlo en repetidas ocasiones, finalmente presentó su dimisión en 1980.

Abandonó el Likud y en los años siguientes se dedicó a la actividad privada.

Pero su vocación de servir a su país no se extinguió y en 1984 fundó el Partido de la Salvación Nacional, que se alió a los Laboristas. Tras las elecciones de ese año, entró a formar parte del Gabinete como ministro sin cartera, con el cargo de responsable para los asuntos de los ciudadanos árabes israelíes.

Tras las elecciones de 1988, fue designado ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de laboristas y conservadores encabezado por Isaac Shamir.

En mayo de 1989, Weizman declaró a la emisora de las Fuerzas Armadas que “Israel tiene que pensar en unas conversaciones directas con la OLP”, manifestó abiertamente su disconformidad con la política de Shamir y se mostró de acuerdo en un “90 por ciento” con la posición del presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la forma de lograr una paz duradera en la zona.

Fue el primer integrante de un gabinete israelí en abogar por negociaciones de paz con la OLP y por la devolución a de los territorios ocupados en Cisjordania, Gaza y el Golán sirio.

El 31 de diciembre de 1989 fue destituido por Shamir acusado de haber mantenido contactos con un funcionario de la OLP en un hotel de Ginebra, según las informaciones facilitadas por los Servicios de Seguridad (Shin Bet).

Ante la posibilidad de desencadenar una crisis gubernamental, el primer ministro decidió readmitirlo el 2 de enero. Sólo estuvo fuera del Gobierno 48 horas y permaneció en el puesto hasta 1990.

buy bactroban online https://auburnchiro.com/wp-content/uploads/2023/08/png/bactroban.html no prescription pharmacy

Alineado en el sector pacifista del laborismo, en 1992 dimitió de su escaño ante la impotencia del Gobierno para concertar la paz con los árabes. Además, anunció su retirada de la vida política por sentir que ya no podía aportar más a la causa de la paz.

buy elavil online https://auburnchiro.com/wp-content/uploads/2023/08/png/elavil.html no prescription pharmacy

El Partido Laborista lo eligió candidato a la presidencia del Estado de Israel el 14 de enero de 1993. Dos meses después, el 24 de marzo fue elegido séptimo presidente de Israel, con 66 votos frente a los 53 de Dov Shilansky. Prestó juramento el 13 de mayo de 1993 y sustituyó a Haim Herzog para un mandato de cinco años.

El 4 de abril de 1998 fue reelegido presidente para un segundo mandato de cinco años por 63 votos frente a los 49 que recibió el diputado Saúl Amor, candidato de Netanyahu.

Estaba casado con Reúma, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos, Saúl, falleció en accidente automovilístico.

Ezer Weizman falleció en Cesárea el 24 de abril de 2005

Cuando falleció, el viceprimer ministro israelí Shimón Peres, dijo en declaraciones al Canal Dos de la televisión israelí que Weizman fue único. “En la guerra, demostró un valor increíble y cuando la paz apareció en el horizonte, se alistó en ese frente”.

Dr Mario Burman para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN