Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

René Cassin: Redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz en 1968

René Cassin fue un jurista y juez francés, fundador del Instituto Francés de Ciencias Administrativas (IFSA), creado en 1947 y de la UNESCO. Fue presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia. Profesor de leyes en Lille, y París, y entre 1924 y 1938 fue elegido por Francia para representar a su país en la Sociedad de Naciones. René Samuel Cassin nació el 5 de octubre de 1887 en Bayona, Francia. Durante la Primera Guerra Mundial resultó herido. Cassin sobrevivió, pero el dolor producido por sus heridas lo afectó durante el resto de su vida. La guerra dejó una marca indeleble e inconfundible en él y la lucha contra todo tipo de violencia fue el motor de su vida por lo que promovió la creación de la Unión Federal de antiguos combatientes y víctimas de guerra. En 1919 terminó la carrera de Derecho. Posteriormente fue profesor de leyes en Lille y París; y entre 1924 y 1938 fue elegido por Francia para representar a su país en la Sociedad de Naciones. Desde el inicio, Cassin expresó lo que significaba el nazismo para el pueblo judío y mostró su descontento en contra de las solicitudes de Adolfo Hitler, pues era un atentado en contra de los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Más tarde rechazó continuar en esta labor al expresar públicamente estar en contra de los Acuerdos de Múnich. Su labor por la defensa de los derechos del hombre lo llevó a ser nombrado delegado en las Naciones Unidas por Francia y a ser uno de los principales inspiradores y redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). En 1968 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz por toda su trayectoria consagrada a la paz, la justicia y los derechos humanos; así como por sus trabajos como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, en este mismo año recibió el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconocimiento otorgado por la ONU.
· Representó a Francia ante la Liga de las Naciones, predecesora de la Organización de las Naciones Unida, desde 1924 hasta 1938, y en la Conferencia de Desarme de Ginebra en 1932-34.

· Fué nombrado delegado a las Naciones Unidas en 1946 y fue uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
· Ocupó la vicepresidencia de la primera Comisión de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y más adelante la presidencia.
· Es el principal autor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que sería adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, por lo que recibió en 1968 el Premio Nobel de la Paz.
· Fué vicepresidente del Consejo de Estado de Francia, la autoridad máxima en los casos de Derecho Administrativo.
· De 1960 a 1970 formó parte del Tribunal Constitucional de su país, que decide sobre la constitucionalidad de las leyes aprobadas por la legislatura.
· Desempeñó diversos cargos de importancia y participó en la fundación de la UNESCO.
· Fué presidente del Tribunal de Arbitraje de La Haya y miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
· Sucedió a lord Mc Nair como presidente del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en 1965.
· Fue autor de la obra “Pensamiento y acción” (1973).

René Cassin murió en París el 20 de febrero de 1976 y sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de París, en el cual también se encuentran los restos de personajes como Voltaire, Jean-Jaques Rousseau, Victor Hugo o Marie Curie.

Articulo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.
Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN