Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Día de Jerusalem y la dirigencia Mundial Macabea

Por el Rabino Carlos A. Tapiero

Estamos ya casi en la víspera de Yom Yerushalaim, el día que celebra la reunificación de la Ciudad de David, la Ciudad de la Luz, Sion (Tzion). Hace 56 años atrás, en el transcurso de la Guerra de los 6 Días, Tzahal – el Ejército de Defensa de Israel – lograba devolverle a nuestro pueblo la posibilidad de ingresar a su Ciudad Milenaria, fundada por el Rey David[1], y sede y capital de los dos Estados Judíos independientes (el primero, destruido por los babilonios en el 586 a.e.c., y el segundo por los romanos en el 70 e.c.).

El liderazgo de la Unión Mundial Macabi celebrará Yom Yerushalaim durante nuestro Congreso anual esta semana, participando de la ceremonia oficial del Estado de Israel en Guivat Hatajmoshet (Ammunition Hill), el lugar que marcó un momento crítico en la Guerra de los Seis Días de 1967.

En la noche del 5 de junio de 1967, los paracaidistas israelíes recibieron la tarea de tomar Guivat Hatajmoshet (una colina) como parte de una operación más amplia para liberar a Jerusalem Este de la ocupación jordana. A pesar de encontrar una fuerte resistencia de los soldados jordanos que habían atrincherado y fortificado esa colina, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel pudieron llegar a la cima en la madrugada del 6 de junio. Los jordanos lanzaron múltiples contraataques, usando artillería y morteros para infligir muchas bajas a los soldados de las FDI. Sin embargo, los soldados israelíes se mantuvieron firmes y respondieron con igual ferocidad, utilizando granadas y armas pequeñas para repeler los ataques enemigos. La batalla continuó durante todo el día, con los israelíes defendiendo con éxito su posición a pesar de ser superados en número y armamento. Los soldados de las FDI demostraron una valentía y una determinación increíbles, luchando con todas sus fuerzas para defender a su país y a sus compañeros soldados.

Finalmente, en la madrugada del 7 de junio, las FDI lograron capturar la colina, asestando un golpe significativo a las fuerzas jordanas en el área. La batalla fue un punto de inflexión crítico en la Guerra de los Seis Días más grande, ya que permitió a las fuerzas israelíes penetrar más profundamente en Jerusalem Este y finalmente reunificar la Ciudad de David – Este y Oeste.

El liderazgo de la UMM decidió celebrar su Congreso durante Yom Yerushalaim asistiendo a la Ceremonia oficial de celebración en Guivat Hatajmoshet por múltiples razones:

1. Su significado histórico: al participar en la ceremonia oficial, Maccabi World Union muestra su respeto y aprecio por este importante evento histórico.
2. Su valor simbólico: celebrar Yom Yerushalayim en la ceremonia oficial es un poderoso símbolo de solidaridad con Israel y con el pueblo judío en todo el mundo.
3. Su carácter conmemorativo: Yom Yerushalayim es un día de Conmemoración. El liderazgo de la UMM honrará los sacrificios hechos por aquellos que lucharon para reunificar Jerusalem.
4. Sus mensajes educativos: los líderes de la Unión Mundial Maccabi aprenderán sobre la historia y el significado de Jerusalem, y sobre la conexión del pueblo judío con la ciudad.
5. Finalmente, su impacto global: Maccabi World Union envía un poderoso mensaje de apoyo y solidaridad a Israel y al pueblo judío en todo el mundo, reafirmando su compromiso con sus ideales de continuidad judía y sionismo desde Jerusalem.

La batalla en Guivat Hatajmoshet fue un testimonio del coraje y la resiliencia de los soldados israelíes, quienes enfrentaron obstáculos aparentemente insuperables pero se negaron a retroceder. Sigue siendo un momento decisivo en la historia de Israel, simbolizando el espíritu indomable del pueblo israelí frente a la adversidad.

Jerusalem es una parte central del hilo conductor de nuestra historia como pueblo; una señal de nuestra continuidad judía. En este Yom Yerusahalaim celebramos la alegría de poder reencontrarnos con nosotros mismos, como judíos, entre sus estrechas callecitas y frente a la majestuosidad del Monte del Templo. Festejamos la emoción de ser parte de una cadena que nos vincula con generaciones y generaciones de judíos que han logrado, a través nuestro, retornar a Jerusalem – la Ciudad que nunca abandonamos, y que ha sido, es y será siempre el centro mismo de nuestras plegarias -.

Con nuestro profundo agradecimiento a nuestros soldados, los libertadores de Jerusalem, por habernos devuelto la posibilidad de ser uno
con la Ciudad de la Unión, de la Luz, de la Paz,

¡Yom Yerushalaim Saméaj!
¡Jazak ve’ematz!

 

Carlos A. Tapiero

Vice-CEO & Director de Educación
Unión Mundial Macabi

[1] En el año 1006 a.e.c.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN