Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad, falleció a los 84 años en unas vacaciones privadas en Italia

Radio Jai -Falleció Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad, "un pilar del mundo de operaciones, inteligencia, seguridad y estrategia de Israel"

Shabtai Shavit, exjefe del Mossad que ayudó a forjar la paz con Jordania, murió a los 84 años, mientras tomaba unas vacaciones en Italia, informó la agencia de espionaje de Israel.

6 de Septiembre 2023

Shavit ocupó el cargo de 1989 a 1996, como “un pilar del mundo de operaciones, inteligencia, seguridad y estrategia de Israel”, según el comunicado del actual jefe del Mossad, David Barnea.

Durante su mandato ocurrieron hechos significativos para la historia de israel, como la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos; el asesinato del Primer Ministro Yitzhak Rabin, el Acuerdo de Paz con Jordania; los mortales atentados con bombas contra la embajada de Israel en Buenos Aires y el centro judío AMIA en ataques atribuidos al grupo terrorista Hezbolá; y asesinatos de numerosos agentes terroristas en el extranjero.

Reconocidos líderes políticos  lamentaron su fallecimiento, elogiando su accionar, habilidad y conocimiento.

Benny Gantz, líder del partido Unidad Nacional y exjefe del Estado Mayor de las FDI, dijo que Israel tenía con Shavit “una gran deuda que el mundo no conocerá”.

Nacido en el Israel anterior al estado, Shavit sirvió en la unidad de comando de élite Sayeret Matkal y luego obtuvo un título de la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de unirse a la agencia de espionaje en 1964. Ascendió de rango desde un oficial en Tzomet, la inteligencia humana del Mossad.

Shabtai Shavit se unió al Mossad en 1964 y comenzó su carrera en la agencia como oficial de cobranza del  Tzomet  en Irán. Ocupó puestos operativos y de mando en Israel y en el extranjero, incluido el de jefe de la sucursal de Cesarea y subdirector del Mossad.

Durante su mandato como Director del Mossad, Shavit trabajó para ampliar y fortalecer las relaciones secretas entre el Mossad y las agencias y países de toda la región y el mundo, y contribuyó a establecer el acuerdo de paz entre Israel y Jordania.

Después de jubilarse, Shavit continuó contribuyendo a preservar la herencia y el conocimiento de la organización y capacitó a generaciones de directores y comandantes del Mossad. Shavit fue durante mucho tiempo director de la asociación de jubilados del Mossad y vio esto como una misión.

Tuvo diferencias marcadas con el actual Primer Ministro Netanyahu sobre cómo responder al programa nuclear de Irán, diciendo que Israel prácticamente no puede impedir que la República Islámica desarrolle armas nucleares, pero sí puede disuadirla de usarlas.

A los 27 años del atentado contra la embajada israelí en Argentina, el periodista Damián Patcher, entrevistó a Shabtai Shavit, exjefe del Mossad durante el ataque y ésto es lo que decía de lo sucedido. 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN