Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gilberto Bosques, el mexicano que salvó a más de 40 mil judíos

Con la ayuda de Gilberto Bosques, más de 40 mil refugiados judíos y republicanos españoles que vivían en Europa durante el Tercer Reich consiguieron abandonar el continente, asolado por la Segunda Guerra Mundial. El diplomático cumplió órdenes del presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, y facilitó la huida de miles de inocentes ante la persecución política que afrontaban en España tras la derrota de los republicanos en la Guerra Civil española. Lo consiguió falsificando sus documentos para que pudieran marcharse hacia México.

“Familias enteras se salvaron gracias a la política exterior mexicana, pero la labor de Gilberto Bosques en París cambió el destino de al menos 20 mil republicanos españoles que huyeron a Francia tras la Guerra Civil”, han destacado los representantes de la misión de México.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Bosques no solo salvó a judíos y republicanos españoles, sino también a miles de polacos, italianos y yugoslavos, por lo que finalmente fue arrestado en 1943 por los oficiales nazis. Sin embargo, logró sobrevivir al ser intercambiado por prisioneros alemanes. Una vez terminada la guerra, Bosques siguió con su carrera diplomática, trabajando en Portugal, Suecia, Finlandia y Cuba.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN