Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hannah Szenes, una luz en la oscuridad

Hannah Szenes fue uno de los judíos más heroicos que lucharon contra los nazis en Europa, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para las personas oprimidas de todo el mundo. Luchó en la resistencia judía contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial como una de los treinta y siete judíos que vivieron en el Mandato Británico de Palestina (actual Israel) que fueron entrenados por el Ejército Británico para lanzarse en paracaídas sobre Yugoslavia para salvar a los judíos de Hungría, quienes estaban a punto de ser deportados al campo de concentración de Auschwitz.

Szenes fue detenida en la frontera húngara, llevada a prisión y torturada, pero se negó a revelar detalles de su misión, por lo que finalmente fue sometida a juicio y ejecutada por fusilamiento. Se la considera una heroína nacional en Israel, donde varias calles, los cuarteles generales del Movimiento Juvenil Sionista Israel Hatzeira y un kibutz fueron nombrados en su honor, y donde su poesía es muy reconocida.

Nació el 17 de julio de 1921 en el seno de una familia judía en Hungría. Su padre, Béla Szenes, un periodista y dramaturgo, falleció cuando Hannah tenía seis años de edad. Siguió viviendo con su madre, Catherine, y su hermano, György. En 1939, con 18 años, decidió emigrar a lo que en ese momento era el Mandato Británico de Palestina, para estudiar en la Escuela de Agricultora para Mujeres en Nahalal. En 1941, se unió al kibbutz Sdot Yam y más tarde a Haganah, el grupo paramilitar que fue una de las bases para la fundación de las Fuerzas de Defensa de Israel. En 1943, se enlistó en el Woman’s Auxiliary Air Force del Ejército británico como Piloto Femenino de Segunda Clase y comenzó su entrenamiento en Egipto como paracaidista militar para la Dirección de Operaciones Especiales británica. En marzo de 1944, ella y dos colegas hombres, Yoel Palgi y Peretz Goldstein, se lanzaron en paracaídas sobre Yugoslavia y se unieron a un grupo de partisanos. Después de aterrizar, descubrieron que los alemanes ya habían ocupado Hungría, por lo que los hombres decidieron cancelar la misión por ser muy peligrosa.

Szenes continuó y llegó hasta la frontera con Hungría. Allí, fue arrestada por los gendarmes húngaros, que encontraron el transmisor del Ejército británico que ella llevaba y que utilizaba para comunicarse con la Dirección de Operaciones Especiales y con otros partisanos. Fue enviada a prisión, donde la desnudaron, la ataron a una silla y luego la azotaron y apalearon durante tres días. Los guardias querían saber el código de su transmisor para poder encontrar a los demás paracaidistas. Sin embargo, Hannah no se los dijo, ni siquiera cuando llevaron a su madre a la celda y amenazaron con torturarla a ella también.

En la cárcel, Szenes usó un espejo para enviar señales de luz a través de la ventana a los prisioneros judíos que ocupaban las otras celdas, y se comunicó con ellos mediante cartas en hebreo que colocaba en su ventana de vez en cuando y con dibujos de la Estrella de David sobre el polvo. Trataba de mantenerse con ánimo cantando, y a pesar de la tortura logró mantener alto su espíritu y continuó fiel a su misión.

Fue enjuiciada por traición el 28 de octubre de 1944 y finalmente fue ejecutada por fusilamiento. Llevó un diario hasta el último día de su vida, el 7 de noviembre de 1944, cuando fue ejecutada por un grupo alemán de fusilamiento. Una de sus entradas decía: “En el mes de julio, tendré veintitrés años. Tuve un papel en el juego. Los dados han rodado. He perdido, pero amé la cálida luz del sol”. Su diario fue publicado en hebreo en 1946. Sus restos fueron trasladados a Israel en 1950 y enterrados en el cementerio de Monte Herzl, Jerusalem. En noviembre de 2007 su tumba fue trasladada a Sdot Yam. Después de la Guerra Fría, una corte militar húngara la exoneró oficialmente. En 1988, se estrenó una película sobre la vida de Szenes titulada Hanna’s War, dirigida por Menahem Golan. La actriz Maruschka Detmers interpretó el papel protagónico. Hannah es una verdadera heroína y fue una verdadera luz en la oscuridad en la peor época de la historia de la humanidad.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN