Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Georges Gutelman:“Es uno de los mayores héroes de Israel y del pueblo judío en nuestra era”, exdirector del Mossad

Radio Jai -Georges Gutelman:“Es uno de los mayores héroes de Israel y del pueblo judío en nuestra era”, expresó el exdirector del Mossad

Georges Gutelman, el empresario  de origen belga sobreviviente del Holocausto que contribuyó decisivamente a la evacuación de miles de judíos etíopes a Israel. Puso a disposición de Israel los aviones civiles de su propiedad para la evacuación de miles de judíos etíopes a Israel desde Sudán durante la Operación Moisés en la década de 1980.

Lo describen como un judío sionista. Israel era tan importante para él como sus hijos. Desde el instante en que el país solicitó su ayuda, él no lo pensó dos veces.
Nació en 1938 de padres inmigrantes polacos. Durante la Segunda Guerra Mundial , su madre fue asesinada en Auschwitz , mientras él se escondía con su padre en Bélgica. Se graduó en la Universidad de Lieja en 1963 y poco después abrió una agencia de viajes y compró su primer avión con su amigo de la infancia, Jean Gol.

En 1971, Gutelman fundó la aerolínea chárter Trans European Airways . En 1984 y 1985, y Gutelman utilizó su negocio para ayudar con la Operación Moisés , una operación que ayudó a evacuar a los judíos etíopes  vía Sudán a Israel durante la hambruna y la guerra civil.

La revista Trends en 1989 lo eligió como empresario del año.
Fue Efraim Halevy,  ex director del Mossad, vinculado a la operación, quien recordó su primera reunión con Gutelman en Bélgica.

“Le expliqué la situación en Sudán y le pedí ayuda. Hablé durante 25 minutos y él apenas uno”, dijo. “Quería firmar algún tipo de contrato con él, pero Gutelman simplemente dijo que estaba de acuerdo y que pagaría el costo. Entramos en acción de inmediato, y en un período de cinco semanas evacuamos a miles de personas”. “Israel no podría haber llevado a cabo la operación sin él”, enfatizó. “Teníamos archivado un operativo encubierto en Sudán durante años, ya que este era territorio enemigo. Cuando nos dimos cuenta de que teníamos que evacuar a más gente, entendimos que necesitábamos ayuda”. Durante la visita del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush a Sudán, Israel solicitó una autorización única para la operación.
Halevy comenta que se había mantenido en contacto con Gutelman durante años e incluso había conseguido su ayuda para otras cuestiones de estado que aún no se pueden revelar hoy en día.
“Es uno de los mayores héroes de Israel y del pueblo judío en nuestra era”, expresó el exdirector del Mossad. “Era un hombre modesto, de voz suave, cortés, siempre sonriente, y tenía un amor interminable por la nación a la que servía. Todos le debemos mucho”.

Pnina Tamano-Shata, del partido Kajol Laván, quien arribó a Israel en la Operación Moshé, también elogió a Gutelman por su contribución a los judíos etíopes. “Georges Gutelman es la encarnación de la frase ‘Todo Israel es responsable el uno por el otro’, una persona asombrosa, que se levantó ante el desafío sin vacilar y ayudó tanto en la migración de los judíos etíopes en 1984, de la cual soy parte”, dijo.
“Lo que Gutelman hizo fue una misión sagrada. No temía a las consecuencias y trabajó valientemente para el pueblo judío. Debemos recordar que pagó un elevado precio por su participación. Muchos países árabes boicotearon sus negocios y casi se declara en bancarrota. Es en detrimento de Israel que nunca obtuvo el reconocimiento y el aprecio que merecía”.

La aerolínea chárter Trans European Airways (TEA) que había fundado, quebró en 1994. La empresa se relanzó más tarde como European Airlines y luego como Eurobelgian Airlines (EBA).

Eurobelgian Airlines fue comprada por Virgin bajo el mando del empresario británico Richard Branson para convertirse en Virgin Express, que luego se incorporó a Brussels Airlines. Gutelman nunca abandonó su espíritu emprendedor y ya con Víctor Hasson creó CityBird en 1996, la empresa se declaró nuevamente en quiebra en 2001. En 2002, fundó Birdy Airlines, operando los primeros vuelos de larga distancia de la recién nacida Brussels Airlines.

Operación Moisés
Operación Moisés

Adquirió una participación minoritaria en Alma Telecom en 2006 con Albert Hasson, el hermano de Victor Hasson, quien había muerto un año antes. Gutelman tenía la esperanza de llevar el teléfono móvil a la comunidad africana. Murió el 5 de noviembre de 2019.

“Georges Gutelman es la encarnación de la frase ‘Todos en Israel son hermanos’. Una persona increíble, estuvo a la altura del desafío sin dudarlo y ayudó tanto en la migración de judíos etíopes en 1984, de la cual soy parte”, dijo la legisladora de Kajol Labán Pnina Tamano-Shata, quien llegó a Israel como parte de la Operación Moisés

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN