Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El tres veces veterano de guerra y corresponsal de JTA Tom Tugend muere a los 97 años

Radio jai -Tom Tugend

Era el tipo de historia que a Tom Tugend le encantaba contar, excepto que la vivió.

Salió de Berlín, a los 13 años, en el cumpleaños de Adolf Hitler, en 1939, expulsado por la ideología reflejada en las esvásticas en las pancartas que ondeaban en las calles. Seis años más tarde, regresó a Alemania como soldado estadounidense interrogando a los nazis que habían expulsado a su familia.

“Había sido un refugiado unos años antes”, dijo Tugend a la Agencia Telegráfica Judía en 2021. “Me echaron, ellos eran los maestros. Y de repente no pudieron ser lo suficientemente amables, y no pudieron hacer lo suficiente por nosotros. Y, por supuesto, cada uno, algunos de sus mejores amigos eran judíos”.

Tom Tugend, quien luchó en tres guerras, dos para Estados Unidos y una para Israel, pasó décadas como corresponsal caballero de los medios judíos, cubriendo, entre otros temas, Hollywood.

“Su autenticidad llegó a cualquiera que lo conociera”, dijo Alina Tugend a JTA el jueves. “Fue un héroe para muchas personas”.

Tugend fue infaliblemente amable y de voz suave, incluso en una entrevista el año pasado con la JTA, en la que compartió historia tras historia, desde disparar armas antitanque estampadas con esvásticas en Egipto hasta su experiencia frente al antisemitismo como joven inmigrante alemán en los Estados Unidos.

Nacido en 1925, Tugend se crio en una familia judía alemana acomodada. Su padre, Gustav Tugendreich, un respetado pediatra, comprendió el peligro del ascenso de Hitler y se fue a los Estados Unidos a mediados de la década de 1930 después de obtener una cátedra en Bryn Mawr College.

Cuando pudo traerlos, instó a su familia a seguirlo, pero la vida siguió siendo lo suficientemente buena en Alemania como para resistirse hasta que fue casi demasiado tarde: se fueron cuatro meses antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.

Era el cumpleaños número 50 de Hitler, el 20 de abril, y los árboles y postes de la ciudad estaban cubiertos con enormes pancartas con esvásticas. “Vaya, quiero decir, puede que no les gusten los judíos, pero es muy amable de su parte darnos una despedida tan agradable”, recordó Tugend el año pasado con una sonrisa.

La transición a la vida en los Estados Unidos no fue fácil. La familia encontró antisemitismo en su nuevo hogar.

En octavo grado, por ejemplo, la clase de Tugend leyó “El mercader de Venecia” de Shakespeare, que incluye a Shylock, un prestamista judío, como personaje principal. Uno de los compañeros de clase de Tugend, a quien había considerado un amigo, levantó la mano y le preguntó al maestro: “¿No preferirías comprar a un estadounidense que a un judío?”

“Generalmente no hablo de eso porque va tan en contra, suena casi desleal que digas que tuve un momento más difícil inicialmente en los Estados Unidos que en Alemania”, recordó Tugend.

Estaba inquieto y se unió al ejército cuando tenía 18 años, donde encontró más antisemitismo. Fue desplegado en marzo de 1944 y pasó un tiempo en Marsella ayudando al ejército francés a luchar contra las unidades de las SS. Cuando sus comandantes supieron que hablaba alemán con fluidez, lo enviaron a ese país para entrevistar a los nazis.

Regresó a los Estados Unidos en marzo de 1946, pero permaneció inquieto. Dos años más tarde vio una oportunidad.

“Dado que un estado judío se establece solo cada 2.000 años, temía no estar presente la próxima vez”, dijo, por lo que se alistó en el naciente y notoriamente atado ejército israelí, que obtuvo su material donde pudo.

Tugend sirvió como líder de escuadrón en una unidad antitanque de habla inglesa, donde terminó usando cañones alemanes que presentaban grandes esvásticas en el cañón.

Cuando terminó esa guerra, Tugend regresó a California para completar su licenciatura en periodismo. Esa estancia también fue de corta duración: fue reclutado nuevamente en 1950, pero se salvó del combate. En cambio, fue a San Francisco para editar un periódico del Ejército.

Después de Corea, dijo Tugend, se quedó sin guerras. Cambió su enfoque a la escritura. Pasó 30 años trabajando en la Universidad de California, Los Ángeles y también tuvo una carrera paralela en el periodismo judío, a partir de 1964. Continuaría escribiendo para el Jerusalem Post, el Jewish Chronicle y el Jewish Journal of Greater Los Angeles, y pasó décadas como corresponsal de la Agencia Telegráfica Judía en la Costa Oeste.

Lisa Hostein, ex editora en jefe de JTA y actual editora ejecutiva de Hadassah Magazine, recordó haber conocido a Tugend en un viaje de prensa judía a Argentina en 1986. Ella le dijo a JTA el año pasado que Tugend fue “siempre el profesional y caballero consumado”.

A lo largo de los años, Tugend fue honrado por el Greater Los Angeles Press Club y la Society of Professional Journalists. También recibió un premio a la trayectoria de la American Jewish Press Association.

Su último artículo publicado fue el mes pasado en el Jewish Journal of Los Angeles; fue un obituario de Edward Robin, un filántropo y empresario de Los Ángeles, que tenía 80 años, 17 años menos que Tugend.

Semanas antes de su propia muerte, Tugend infundió el artículo con su calidez suave y generosa. “Una mera lista de sus roles de liderazgo en organizaciones judías de todo el mundo requeriría un artículo de longitud de libro”, escribió Tugend sobre Robin.

Honrado en la gala del Jewish Journal del mes pasado, a la que asistió, Tugend nunca perdió su amor por la escritura. “Todavía tienes una cierta excitación al ver tu firma”, dijo a JTA el año pasado.

A Tugend le sobreviven su esposa de 66 años, Rachel, sus hijas Alina Tugend, Orlee Raymond y Ronit Austgen, ocho nietos y un bisnieto.

 

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN