Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un recuerdo para Yaakov Malkin

El 21 de julio 2019 alleció en su hogar en Jerusalén, el destacado intelectual israelí Yaakov Malkin. Educador, escritor, crítico literario e ideólogo del judaísmo humanista secular, nació en Varsovia en Polonia el 3 de agosto de 1926. Su familia emigró a la Palestina del Mandato en 1933 y cursó sus primeros estudios en una escuela de la central obrera “Histadrut Haovdim”. Profesionalmente siguió el camino de su padre, Dov Ber Malkin, un profesor y crítico teatral. A partir de 1944, cuando aún era un estudiante, comenzó a publicar crítica cinematográfica, teatral y literaria y fue editor de una revista editada por el movimiento juvenil “Hashomer Hatzaír” . En la guerra de liberación, en 1948, fue designado como oficial de información a cargo de la emisora de radio clandestina de la Haganah. Poco después de la guerra fue enviado a los campos de internación de Chipre donde realizó una labor educativa en Yidish con los refugiados europeos que poco después se transformarían en nuevos inmigrantes en Israel. Poco después de la proclamación del Estado, trabajó en la obtención de armas en Francia para el ejército. Luego de finalizada la Guerra de Liberación, volvió a desempeñar tareas educativas y culturales, en Israel y en países de la Diáspora, principalmente Francia y Estados Unidos. Entre 1952 y 1956 enseñó literatura comparada y la Biblia como literatura en el Seminario para maestros del movimiento kibutziano. Al mismo tiempo, actuó como director del departamento de repertorio del Teatro Nacional Habima y como profesor de drama de las escuelas de teatro del Habima y el Teatro Kameri. Entre 1971 y 1981 fundó y dirigió el Colegio Comunitario Mateh Yehuda, que utilizó los sistemas educacionales del Empire State College (SUNY) en el cual los propios estudiantes definían su curriculum de estudios, adaptándolos a las condiciones específicas de Israel. Entre 1969 y 1994, Malkin enseñó estética, teatro y crítica cinematográfica en la Universidad de Tel Aviv. En 1971, creó en colaboración con el Decano de la Facultad de Nuevas Artes, Prof. Moshé Lazar, el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv. Asimismo estuvo a cargo de la edición de las “Páginas de Cinemateca” que contenía ensayos críticos entregados a los espectadores previamente a la proyección de las películas comentadas.

buy tadalista online buy tadalista no prescription online pharmacy

Entre 1958 y 1971, Malkin fundó y dirigió los primeros centros comunitarios en Haifa, Beit Rothschild y el Centro Judeo- árabe Beit Hagefen. Malkin asimismo actuó como director del Instituto Internacional para el Judaísmo Humanista Secular con base en Jerusalén (Tmurá) y en Farmington Hills en la cercanía de Detroit en los Estados Unidos, el “Birmingham Temple” dirigido durante mucho tiempo por Sherwin Wine, el fundador del movimiento mundial que lamentablemente falleció en un accidente en el año 2007. El Instituto prepara líderes en dos niveles, “Madrijim” orientadores y dirigentes comunitarios y rabinos seculares. El segundo implica cuatro años de estudio especializado además de la exigencia de un segundo título aniversario.

Malkin asimismo fue editor jefe de “Free Judaism” una revista dedicada al judaísmo como cultura que se editó entre 1995 y 2004. También tuvo a su cargo la edición de una formidable antología en hebreo sobre “La cultura judía secular: el nuevo pensamiento en Israel” que tengo la fortuna de tener como texto de consulta permanente en mi biblioteca y que tiene trabajos de 22 intelectuales israelíes, además del editor y del judío británico nacido en Alemania, Felix Posen, reconocido filántropo de causas culturales judías (Arie Iser, Shulamit Aloni, Rachel Eliezer, Yehuda Bauer, Jaim Beerm, Abraham Wolfenson, A.,BYehoshúa, S.Izhar, Yedidia Itzjaki, Jaim Cohen, Ezer Kahanov, Yeshayahu Leibovitz, Dafna Moscovicz, Zufia Miler, Amos Oz, Schneur Einam, Amos Funkenstein, Felice Pozner Malkin, Yaír Tzaban, Omri Kaufman, Aviad Kleinberg y Uri Rapp).

En su vida privada, Yaakov Malkin creó una hermosa familia a su imagen y semejanza. Se casó en 1950 con Felice Pozner, una artista plástica y escritora sobre su arte y tuvieron dos hijos : Irad Malkin, una autoridad mundial en la antigua Grecia, profesor de la Universidad de Oxford y Sivan Malkin Maas, que fue la primera rabina secular en Israel.

Como sucede con frecuencia con los escritores e intelectuales israelíes, gran parte de sus trabajos son escritos directamente en inglés o son traducidos del hebreo al inglés al poco tiempo de editados. Por ejemplo, su trabajo más enjundioso es quizás “¿ Judaísmo sin Dios? El judaísmo como cultura y la Biblia como literatura. Este último tema es central en el pensamiento de Malkin y es una fuente de numerosos debates con quienes solo ven en la Torá un libro sagrado. Otro de sus libros “Secular judaism: Faith, values and spirituality” explica con elocuencia como los valores espirituales no se contradicen con el pensamiento libre de toda carga metafísica.

Una cita frecuente de toque irónico del Prof. Malkin era “Yo soy un judío tradicional. Mi padre era ateo y mi abuelo también lo era”. Sin embargo, si Malkin era ateo, su ateísmo era del tipo “blando” no agresivo.

buy eriacta online buy eriacta no prescription online pharmacy

Para él, el judaísmo siempre fue una cultura pluralista, tanto en su expresión secular como en sus diferentes manifestaciones religiosas. El prof. Malkin sostiene que el judaísmo fue pluralista desde la época de la era bíblica, cuando el pueblo judío se caracterizó por una variedad de creencias, de rituales y de formas de concebir el universo.

Tuve la fortuna de conocerlo y de tratarlo. Nos vimos en varias conferencias en distintos países y también le hice una visita en su hogar en Jerusalén. En el trato directo era un hombre sencillo y amable.

buy premarin online buy premarin no prescription online pharmacy

Pero ni bien se leen dos líneas de sus textos, se advierte que fue (¡ cómo duele utilizar el verbo en pasado¡) un pensador de fuste, cuya obra mantendrá muy viva su memoria.

Artículo de Egon Friedler

Artículo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN