Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ra’am congela la coalición y la membresía de la Knesset en protesta por el enfrentamiento en el Monte del Templo

Ra’am congela la coalición y la membresía de la Knesset en protesta por lo del Monte del Templo

El Ra’am, (partido de la Lista Árabe Unida) encabezado por MK Mansour Abbas, dio este paso en base a una decisión del organismo asesor religioso del partido conocido como el Consejo Shura. El Partido, congeló su participación en la coalición y en la Knesset en general el domingo por la noche para protestar por la violencia policial contra los palestinos en Jerusalén.

La medida no tiene implicaciones prácticas inmediatas, se ha dado a nivel de declaración, ya que la Knesset está en receso hasta mayo, pero es un golpe simbólico más a la coalición del primer ministro Naftali Bennett, que a principios de este mes perdió su escasa mayoría parlamentaria al pasar de 61 a 60 escaños en la Knesset ante la renuncia de Yamina MK Idit Silman, líder de la coalición, del gobierno de ocho partidos de Naftali Bennett.

La medida, tendrá una duración de dos semanas y está coordinada con el primer ministro Naftali Bennett y el canciller Yair Lapid, tiene como objetivo aliviar la presión sobre el partido, así como evitar una ruptura permanente con el Gobierno.

Al congelar su participación en la coalición, Ra’am gana tiempo para permitir que se restablezca la calma antes de que tenga que tomar alguna medida, pero también es un recordatorio del potencial que tiene la violencia israelí-palestina y judío-árabe para desestabilizar al gobierno. El partido Hadash, que forma parte de la Lista Conjunta, pidió a Ra’am que abandonara la coalición por completo. “Salgan del gobierno de ocupación de inmediato”, declararon las partes.

“La demanda del momento es derrocar al gobierno”, agregó.

La MK Kathrin Shitrit (Likud) quería saber si Ra’am planeaba congelar los fondos que había recibido y si apostaba por la estupidez pública.

“No es posible congelar la participación de uno en la Knesset”, dijo. “Basta de tonterías”, dijo, y agregó que “es hora de dejar la farsa de depender del movimiento islámico”.

MK Eti Atiah (Likud) dijo que “la pérdida de liderazgo es la pérdida de gobernabilidad. Así es como se ve un gobierno cuando llega al final del camino”.

MK Ahmad Tibi (de la Lista Conjunta) dijo a Radio Israel que creía que el gobierno de Bennett caería, pero que su partido no tenía intención de ayudar al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien encabeza el partido Likud, en su esfuerzo por reemplazar este gobierno actual.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN