Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Argentina tiene mucho por hacer e Israel mucho por ofrecer”

“Hace 30 años que estoy en Israel, soy ecógolo, estudie biología en Córdoba”, comenzó introduciendo Sternberg.

“Nosotros vemos a los pronósticos de esta región y hay un aumento de sequía, a pesar de ya estar en zona de falta de agua y vemos que este problema se va a agravar. Los sistemas agrícolas que dependen de la lluvia, están complicados, los pastizales que no tienen sistema de riego se ven complicados por los cambios que vamos a tener”, puntualizó.

El profesor de la Universidad de Tel Aviv explicó que “también sucede en Argentina, tiene una sequía importante en los últimos 45 años. El contraste del cambio climático es de los extremos. Mucho frío, mucho calor, mucha lluvia, nosotros hablamos de los extremos, son los que se hacen sentir. Hay más huracanes, más intensidad de granizo, y eso afecta los sistemas naturales de los que dependemos para tomar agua, respirar y sistemas agrícolas de donde tomamos los alimentos. No existe país que no esté siendo afectado, y el origen está en el aumento de los gases invernaderos”.

Por último, Sternberg enalteció la labor de Israel “en el nivel del manejo de agua. Israel es el primero a nivel mundial en cuanto a reciclaje. La reutilización del agua es lo importante. Es un recurso no renovable. La cantidad de agua es fija, no aumenta ni disminuye, pero si la usamos mal, la posibilidad de reusarla es menor. Israel es líder en reutilizar el agua de las cloacas, Argentina tiene demasiado para desarrollar y aprender para usar tecnologías par reutilizar el agua. Esa agua en Argentina va directo a ríos y lagos y es un pecado, Argentina tiene mucho por hacer e Israel mucho por ofrecer”.

Sternberg estudia los efectos del cambio climático en Israel. Sus más recientes investigaciones están ligadas a los efectos de la contaminación en el suelo, la dinámica de un banco de semillas en la tierra, el desarrollo de raíces y su influencia en el éxito de la invasión de plantas y los efectos de incendios y pastoreo en una variedad de especies.

Es el primer israelí en obtener semejante distinción por parte del gobierno argentino. Recibirá su premio en noviembre de este año de manos del ministro de Ciencia, Lino Barañao.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN