Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu emitió un comunicado tras la recuperación de los restos de Zejaria Baumel

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, pronunció el siguiente discurso sobre el retorno de los restos del sargento primero Zejaria Baumel Z”l, uno de los soldados perdidos en acción en la batalla de Sultan Yacoub en el marco de la Primera Guerra del Líbano, en el año 1982:

“Ciudadanos de Israel, este es uno de los momentos más conmovedores en todos mis años como primer ministro de Israel. Hace unos días, los restos del soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sargento primero Zejaria Baumel Z”l fueron repatriados a Israel.

Zejaria cayó en la batalla de Sultan Yacoub durante la Operación “Paz para Galilea”; fue considerado como soldado desaparecido durante 37 años. Durante todos estos años, el Estado de Israel invirtió enormes esfuerzos en resolver el enigma de su destino y los de sus dos compañeros en esa batalla, Zvi Feldman y Yehuda Katz. Los restos de Zejaria que fueron repatriados a Israel fueron identificados positivamente. Con ellos también fueron hallados su overol y su tzitzit.

Próximamente, Zejaria será llevado a su última morada para su descanso eterno, en el marco de un sepelio judío. Recuerdo a Yonah, el padre de Zejaria. Recuerdo muy bien su dolor cuando hacía referencia a su hijo, su anhelo, su añoranza. Yonah recorrió el mundo para obtener algún dato, alguna información sobre su hijo desaparecido. Muchas veces Yonah me dijo con lágrimas en los ojos que tenía una plegaria para encontrar a Zejaria antes de que él muriera. Para nuestro dolor, Yonah falleció hace aproximadamente una década y no está con nosotros hoy, en este momento emotivo y desgarrador.

Hace poco tiempo le informamos a la familia de Zejaria, a su madre, a sus hermanos y a su hermana que lo habíamos traído de vuelta a casa. Ellos y todo el pueblo de Israel acompañarán a Zejaria a su morada de descanso eterno, su descanso final en la tierra de Israel.

Zejaria emigró a Israel desde los Estados Unidos. Estudió en una Academia Rabínica para los soldados de las FDI y se unió al cuerpo blindado. Fue infundido con el fervor del sionismo, una llama permanente, una llama sin fin que lo llevó a la tierra de Israel, a las FDI y a la batalla en la que cayó.

En sus últimas palabras a sus padres que fueron escritas en una tarjeta postal antes de la batalla en Sultán Yacoub, Zejaria escribió: “no se preocupen, todo está bien pero parece que no estaré en casa por un tiempo”. Le tomó 37 años al Estado de Israel traerlo de vuelta a casa.

La operación para devolver a Zejaria Baumel a Israel es una expresión suprema de la responsabilidad mutua y la fraternidad de los soldados, que nos caracterizan como pueblo, como ejército y como Estado. Es el pago de una deuda moral con los soldados caídos de las FDI y con sus familias.

Prometo que continuaremos invirtiendo todos los esfuerzos para traer a casa a nuestros otros desaparecidos y caídos, incluyendo a los camaradas de Zejaria – Zvi Feldman y Yehuda Katz, -así como- Eli Cohen, Ron Arad, Oron Shaul, Hadar Goldin y otros desaparecidos. No abandonaremos esta sagrada misión.

Quisiera agradecer a toda la comunidad de inteligencia-el Mossad, el Servicio de Inteligencia y Seguridad General, la Dirección de Inteligencia Militar y las FDI por el trabajo desplegado para traer a Zejaria Baumel de vuelta a Israel. Este esfuerzo implicó una amplia acción política de la que todavía se hablará.

Ciudadanos de Israel, el hecho de darle sepultura judía a un soldado caído de las FDI, es siempre una herida en el corazón de la familia y del pueblo, pero en este caso, el dolor del duelo va acompañado de la eliminación de la duda. Hoy eliminamos la incertidumbre que rodeaba el destino de Zejaria. Hoy cerramos el círculo. El profeta Zejaria (Zacarías) escribió (1: 17): “y aun Dios consolará a Sión, y escogerá a Jerusalén”. Desde aquí, desde Jerusalén, que la memoria de Zejaria Baumel sea bendecida por siempre”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN