Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La historia de la Federación de Trabajadores Israelíes

En aquel momento, en el marco del fenómeno conocido como “Tercera Aliá”, se fundó Gdud HaAvoda y los trabajadores exigieron una organización unificada para todos ellos, lo que llevó a la creación de la Histadrut.

Sus miembros pasaron de 4.400 en 1920 a 8.394 miembros en 1922. En 1927, la organización tenía unos 25.000 miembros.

La Histadrut se convirtió en una de las instituciones más poderosas en el Estado de Israel, uno de los pilares del trabajo y el movimiento sionista, además de ser un sindicato, la creación del Estado hizo dueño a la Histadrut de un número de empresas y fábricas y, a la vez, el mayor empleador en el país.

La membresía en 1983 fue 1.600.000 (incluidos los familiares), que representaban más de un tercio de la población total de Israel y alrededor del 85 por ciento de todos los asalariados. Cerca de 170.000 miembros del Histadrut fueron árabes (que fueron admitidos como miembros a partir de 1959). En 1989, la Histadrut era el empleador de aproximadamente 280.000 trabajadores.

Con la creciente liberalización y la desregulación de la economía israelí desde la década de 1980, el papel y el tamaño de la Histadrut ha disminuido, aunque sigue siendo una fuerza poderosa en la sociedad israelí y la economía de la nación.

A través de su brazo económico, Hevrat HaOvdim (“Sociedad de Trabajadores”), la Histadrut tiene la propiedad y está operando una serie de empresas, incluidos los más grandes conglomerados industriales del país, así como el Banco más grande del país, el Banco Hapoalim. La Histadrut también proporciona una amplia atención en el sistema de salud conocido como, Kupat Cholim Clalit.

El presidente de la Histadrut es hoy Ofer Eini. En 2010, Eini nombra un vicepresidente, Adv. Daniel Avi Nissenkorn, desde fuera de las filas de la organización. Esta es la primera vez en la historia de la Histadrut que la División de Comercio de la Unión ha sido dirigida por alguien designado con carácter profesional, en lugar de obtenerlo a través de las filas de los comités de trabajadores o elegidos por los miembros de la Histadrut.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN