Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo fue la visita de la delegación de Argentina en Israel?

Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí (CCAI), dialogó con Radio Jai sobre la visita al Estado de Israel de la delegación Argentina de gobernadores y ministros. El referente es un hacedor fundamental en el vínculo bilateral y se instaló especialmente en Israel desde días antes de la llegada de la comitiva argentina para colaborar con el éxito de la gira. 

Montoto destacó la impresión final que tuvieron los integrantes de la comitiva argentina: “Todos coincidieron en la gran hospitalidad y la recepción que recibieron por parte de los funcionarios de Estado de Israel”, así como también la gran admiración e inspiración que se llevaron del ecosistema de innovación del Estado judío. 

Delegación argentina en Israel
Mario Montoto, Presidente de la Cámara de Comercio Argentina Israelí, junto a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen y Daniel Filmus, ministro de Innovación Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, se refirió a los encuentros en los que participó la delegación, centrados principalmente en el uso sustentable de los recursos hídricos: “Fuimos recibidos por la empresa Mekorot, una compañía del Estado Israelí, y otras empresas privadas”, explicó. En tales encuentros, se “vio el gran manejo que tiene israel sobre el tema del agua, no solo en su administración, sino en su innovación tecnológica, el tema de la desalinización, y la transformación de aguas cloacales en aguas aptas para poder regar”. Además, según comenta Montoto, en los próximos días se estarán concretando acuerdos con algunas de aquellas empresas, sentando las bases para colaboraciones futuras. 

Por último, el presidente de la cámara de comercio argentina-israelí, describió cómo la delegación argentina vivió la sirena que suena en Israel todos los años en Yom HaShoah, el día de recuerdo de conmemoración del Holocausto: “A las diez de la mañana nos encontró en el centro Shimon Peres de la paz, donde todos los que integramos esta comitiva argentina, salimos a homenajear, salimos a recordar, salimos a llorar […] cuando sonaron las sirenas en esos dos minutos cuando todo Israel se paraliza”.

Delegación argentina en Israel
Delegación argentina en Israel junto al presidente israelí Yitzhak Herzog

Argentina e Israel tienen mucho de complementarios. Israel, un país pequeño territorialmente y que ha sabido resolver enormes dificultades naturales con creatividad e ingenio, llegando a ser una potencia; y Argentina con un extenso y rico territorio de inmensa potencialidad. Al decir del presidente Herzog en el encuentro con la delegación encabezada por el ministro Wado de Pedro, una sociedad entre ambos podría resolver las necesidades alimentarias del planeta.

El ministro de Innovación ciencia y tecnología, Daniel Filmus,  recibió por parte del prestigioso instituto Weizman de Rehovot dos becas para que estudiantes argentinos puedan realizar su doctorado en ese centro de formación y experimentación.

Aprovechando el marco de esta histórica gira la CCAI lanzó desde Israel y junto al Ministro Filmus y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronén, que acompañó a la delegación,  la séptima versión del Israel Innovation Awards que invita a emprendedores argentinos a presentar sus proyectos. Los ganadores viajan a Israel donde tienen encuentros con pares, empresas israelíes y fondos de inversión.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 30 de junio y la información disponible en israelinnovationawards.org

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN