Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No podemos confundir las formas que adopta un discurso con los intereses que oculta el mismo”

A lo largo de la historia ha habido fenómenos sociales y políticos que han llevado a persecuciones del pueblo judío. Desde el cristianismo en el medioevo hasta el nazismo en 1933, llegando al antisemitismo actual, existe una linea histórica que trazada, cada una con sus características y particularidades, demandan un análisis temporal para comprenderlo. El historiador Enrique Herszkowich dialogó con Radio Jai y explicó este fenómeno.

Para comenzar, el especialista comentó sobre las raíces de la persecución hacia el pueblo judío.

“La persecución al pueblo judío la podemos pensar como parte de la función social o rol que se le asigna históricamente a las minorías. En la historia los judíos fueron minoría en casi cualquier lado. Salvo por el pueblo gitano, ningún otro pueblo se caracteriza por esta misma condición. El resto de las minorías que han sido perseguidas, eran minorías en algún sitio pero eran mayoría en otro. El pueblo judío y el gitano fueron minoría en todos lados, ubicándolos en una situación diferencial”.

Continuó: “Entonces, ese pueblo judío, como minoría, recibió diversas acusaciones e imágenes, prejuicios sobre sí mismo. Estas articulaciones tienen que ver con el discurso predominante de la época. Desde la Edad Media y Moderna, el discurso dominante sobre los judíos tenía que ver sobre todo con las formas religiosas de dichos discursos”.

Sin embargo, destacó que el hecho de que la forma del discurso haya sido religiosa, no significa que las razones de una sociedad para perseguir a una minoría, sean religiosas.

Herszkowich aclaró que no podemos confundir las formas que adopta un discurso con los intereses que oculta el mismo. El discurso sufrido por lo judíos en la época medieval tenía que ver con cuestiones religiosas. Era señalado como “El pueblo que mató a Jesús”, “El asesino de D´s” y demás”.

El especialista argumentó que las razones por las cuales una sociedad permite el asesinato masivo o la expulsión masiva, no necesariamente tiene que ver con motivos religiosos. Siempre esconde relaciones de poder, disputas de poder, internas a la sociedad. Y eso fue cambiando a lo largo de la historia en torno a los judíos.

Con respecto a la época en que nació estas persecución, detalló que podemos ubicarlo en la Edad Media. En la Antigüedad hubo episodios antijudíos, pero respondían a situaciones más generales. Tenían que ver con el carácter nacional judío, no con su carácter minoritario. Es decir, cuando existía un reino judío y los griegos, babilonios o persas, lo oprimían, era la misma acción que esas potencias hubieran llevado a cabo contra otros pueblos sometidos. Por ende, el antisemitismo como tal surgió en la época medieval.

¿Por qué la sociedad civil podría llegar a construir una imagen en torno a los judíos? ¿Cuál era la motivación?

“La motivación siempre está detrás de los grupos de interés que se disputan por el poder. Siempre hay objetivos a lograr, hay conflictos al interior de los grupos sociales”, dijo.

Luego detalló que la minoría oprimida puede tener diferentes funciones. Por un lado puede tener un rol tranquilizador, en caso de que la sociedad esté atravesando una mala situación, le echan la culpa al grupo minoritario. Lo responsabilizan.

Por otro lado, esa minoría canaliza el temor de la sociedad a estar peor de lo que ya está. El experto señaló que esto lo vemos sobre todo en el mundo contemporáneo en poblaciones que son oprimidas por motivos sociales, políticos y/o étnicos.

“Las sociedades canalizan hacia esas otras minorías lo que ellos no quieren ser. Entonces, en momentos de prosperidad, donde la incertidumbre no molesta tanto, es raro que las minorías transiten episodios de opresión. En cambio en momentos más difíciles, en los que hay que buscar explicaciones de por qué están mal las cosas y hay temor de que la situación empeore, hay más opresión. Ante la falta de crecimiento, falta de desarrollo e incertidumbre que genera malestar, es el momento en el que las minorías sufren”.

“Esto fue así en el medioevo, la modernidad y en el actual mundo contemporáneo”, apuntó.

Por último habló sobre las teorías conspirativas. Resaltó que este tipo de argumentaciones existen sobre todo, no solo sobre los judíos. “Aquello que se produce sin que podamos explicar por qué se genera, es difícil de entender. Entonces, al buscar un culpable concreto, se responsabiliza a un agente en particular. Le dan una cierta racionalidad a una situación que excede a la sociedad”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN