Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y El Líbano cierran tercera ronda negociadora sobre su frontera marítima

Israel y el Líbano reanudaron el miércoles las conversaciones mediadas por Estados Unidos sobre una disputa sobre su frontera con el mar Mediterráneo que ha retrasado la exploración de hidrocarburos en el área potencialmente rica en gas, dijeron el ministro de energía israelí y la agencia estatal de noticias del Líbano.

Los enemigos de toda la vida mantuvieron tres rondas de conversaciones el mes pasado organizadas por las Naciones Unidas en una base de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano que el organismo mundial y Estados Unidos han descrito como “productivas”.

Pero las fuentes habían dicho que las brechas entre los lados siguen siendo grandes después de que cada uno de ellos presentó mapas contrastantes que describen las fronteras propuestas que en realidad aumentaron el tamaño del área en disputa.

La próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo en diciembre, dijo una declaración conjunta de Estados Unidos y el Coordinador Especial de la ONU para Líbano, al igual que el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, en un comunicado separado. No proporcionaron más detalles sobre las discusiones del miércoles.

Israel ya bombea gas desde enormes campos marinos, pero el Líbano, que aún no ha encontrado reservas comerciales de gas en sus propias aguas, está desesperado por obtener dinero en efectivo de donantes extranjeros mientras enfrenta la peor crisis económica desde su guerra civil de 1975-1990.

Las reuniones son la culminación de tres años de diplomacia de Washington y siguen una serie de acuerdos bajo los cuales tres naciones árabes – Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán – acordaron establecer relaciones plenas con Israel.

El Líbano ha dicho que sus conversaciones se limitan estrictamente a su frontera en disputa.

Con información de Reuters.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN