Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Jai Costa Rica: El museo comunitario, con el alma judía abierta al público costarricense

Esta semana tuvimos “casa llena” en el programa Jai en Costa Rica, nos acompañaron la Sra. Vilma Faingezicht de Reifer, directora y fundadora del museo, así también la Sra. Sylvia Paz de Amón, codirectora y los señores Randall Morales Zumbado; asistente de dirección del museo y Álvaro Vega Cortés, diseñador y experto en materia museística.
En el primer bloque la señora Faingezicht nos comentó la idea preliminar de crear el museo, desde el nacimiento de la idea, hasta la manera en la cual se planteó cómo se iban a dividir las salas y la información que se recopiló para hacerlo realidad, en conjunto de la Sra. Melania Ortiz de Castro con quien organizaron un guion de trabajo para la elaboración del proyecto.

Señaló que al plantear la idea del museo tenía en mente que este se convertiría en una gran herramienta para el esclarecimiento y la enseñanza sobre los judíos hacia las personas no judías, de ahí que el enfoque haya sido directamente con la intención de dirigirlo al público en general y no solamente a turistas judíos.

Por su parte, Randall Morales como asistente de dirección y convirtiéndose en una pieza fundamental de la parte ejecutora del museo, comentó cómo fue su primer contacto con la comunidad que posteriormente lo ha llevado a trabajar desde el día uno hasta la actualidad en el acontecer de dicho departamento, que es un órgano sumamente importante de la comunidad; siendo este la cara pública de la comunidad.

El trabajo que ha desarrollado el museo a través de Randall ha permitido contactos con personas que llegan todos los días a recibir el tour por el lugar y ha extendido su labor aún más allá, llevando incluso la labor fuera de las instalaciones a dar charlas sobre diferentes temas sobre la historia de los judíos en Costa Rica, enseñanza de la Shoá y participando en ferias con otras instituciones; incluyendo museos.

Posteriormente, la Sra. Paz contó su experiencia al iniciar labores dentro del museo y cómo llegó hace más de diez años a través de una publicación en la revista comunitaria y la forma en la cual fue motivada por la idea del museo de enseñar a personas no judías sobre lo qué es y lo que no es el judaísmo.

Según hay una decena de voluntarios con diferentes edades los cuales generan una enorme satisfacción al ver la disposición que tienen de querer compartir esta misma pasión que ella ha logrado generar a lo largo de todo este tiempo de estar en la dinámica de recibir grupos y demás.

Cada voluntario debe estudiar un guion base sobre lo que se va a decir, respetando las salas con sus diferentes temas. Esta es una forma importante de retribuir un poco de trabajo hacia la comunidad en general.
“…nosotros también vamos a ferias de museo, donde exponemos en una mesa ciertos objetos del judaísmo y donde también nos abrimos a otros ambientes donde si la gente no ha podido venir al museo entonces van a estas ferias de museos y ahí nos encuentran, toman toda la información y después luego nos visitan…”

Todo esto con la finalidad de que el museo a través del voluntariado quede expuesto de muchísimas formas.
En el último bloque hablamos con Álvaro Vega Cortés quien fue uno de los gestores de la forma en la cual el museo está organizado actualmente. Según él fue una experiencia interesante porque en su experiencia nunca se habían encontrado con un proyecto de museo que ya tuviera como en este caso un proceso de maduración previa.
Por medio de ese guion que tanto la Sra. Vilma Faingezicht como Melania Ortiz habían trabajado lo otro era darle forma lo cual también estaba caminado producto de la labor realizada por el arquitecto Gabriel Kleiman, ya se había esbozado una distribución de los seis temas que quería manejar el museo en un lugar con dimensiones de 225 metros cuadrados, ubicada la distribución y los objetos “…fue un ejercicio de aprender haciendo…” señaló el invitado.
Finalmente, comentó los cambios integrales que realizarán con algunas salas del museo que empezarán a tener una transformación en las próximas semanas considerando la necesidad de renovarse y de mostrar un poco más de contenido, la idea de impulsar algo más interactivo y pedagógico da pie a los siguientes cambios que ya están innovándose, aprovechando la pausa producida por la pandemia.

Nota: Esta columna y nota ha sido realizada Leilui nishmat Miguel Yaker (Mijael ben Abraham) Z’’L gran colaborador por años del museo comunitario.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni