Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alta funcionaria de la OLP presentó su renuncia

Hanan Ashrawi, veterana negociadora palestina y defensora de los derechos de las mujeres, renunciará a fines de año y pide reformas políticas en la AP.

La veterana negociadora palestina y defensora de los derechos de las mujeres, Hanan Ashrawi, dijo el miércoles que renunciaría a su alto cargo en la Organización para la Liberación de Palestina a fines de 2020 y pidió reformas políticas.

Ashrawi, de 74 años, no dio una razón de su renuncia, en un comunicado en el cual anunció la medida. Pero dijo que el Comité Ejecutivo de la OLP, en el que participó, había sido marginado “de la toma de decisiones”.

El comité de 15 miembros, el órgano de mayor jerarquía de la OLP, está encabezado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y no suele ser convocado para sesionar por el líder, de 85 años.

“El sistema político palestino necesita renovación y revitalización, con la inclusión de jóvenes, mujeres y profesionales calificados adicionales”, señaló Ashrawi en su declaración.

“Creo que es hora de llevar a cabo la reforma necesaria y activar a la OLP de manera que restaure su posición y su papel”.

Ashrawi expresó que había presentado su renuncia a Abbas, quien también dirige la Autoridad Palestina (AP), que administra un autogobierno limitado en Cisjordania en virtud de acuerdos de paz provisionales con Israel.
Ashrawi informó que Abbas aplazó la decisión de aceptar su renuncia al Consejo Central de la OLP.

En los últimos años, Ashrawi se había convertido en una crítico vocal del gobierno autocrático de Abbas y de su dependencia de un pequeño círculo íntimo de hombres de entre 70 y 80 años.

No ha habido elecciones presidenciales o parlamentarias para la Autoridad Palestina durante más de una década.
Sus días de negociación se remontan a las primeras conversaciones públicas, mediadas por Estados Unidos, con Israel en 1991 en la Conferencia de Madrid, mientras que la portavoz de la OLP articuló la búsqueda palestina de la condición de Estado ante el mundo.

Tras la firma de los Acuerdos de Oslo con Israel en 1993, Ashrawi sirvió en el gabinete de la recién formada Autoridad Palestina.

Defensora de los derechos de las mujeres, Ashrawi fue la primera mujer elegida para el Comité Ejecutivo en 2009. Fue reelegida para el grupo en 2018 y ha encabezado su Departamento de Política y Diplomacia Pública.

Con información de YNET.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN