Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán aumenta el enriquecimiento de uranio al 20%

Un portavoz del gobierno iraní dijo que Teherán ha comenzado a enriquecer uranio hasta en un 20% en una instalación subterránea.

La agencia de noticias estatal IRNA citó el lunes a Ali Rabiei diciendo que el presidente Hassan Rouhani había dado la orden de mudanza en las instalaciones de Fordo.

El enriquecimiento al 20% es un paso técnico corto que se aleja de los niveles de grado de armas del 90%.

La decisión de Irán de comenzar a enriquecerse al 20% hace una década casi provocó un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo disminuyeron con el acuerdo atómico de 2015. Una reanudación del enriquecimiento del 20% podría hacer que regrese el espíritu arriesgado.

La medida se produce después de que el presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2018. Desde entonces, ha habido una serie de incidentes cada vez mayores entre los dos países.

Irán informó a la agencia atómica de la ONU de sus planes para intensificar el enriquecimiento la semana pasada.

Irán no se ha enriquecido a tales niveles desde que firmó el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, que limitó su enriquecimiento al 3,67%. Teherán ha roto recientemente ese límite debido a la desintegración del acuerdo nuclear, alcanzando el 4,5%.

El uranio enriquecido al 20% está muy por debajo del 90% necesario para construir bombas nucleares, pero el salto del 20% al 90% es bastante rápido en comparación con el trabajo necesario para pasar del 4% al 20%.

Desde el asesinato a finales de noviembre del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, del que Irán ha culpado a Israel, los partidarios de la línea dura en Teherán prometieron una respuesta y el parlamento aprobó una controvertida ley que pedía la producción y almacenamiento de “al menos 120 kilogramos por año de un 20 por ciento enriquecido uranio ”y“ poner fin ”a las inspecciones del OIEA destinadas a comprobar que el país no está desarrollando una bomba atómica.

El gobierno iraní se opuso a la iniciativa, que también fue condenada por los otros signatarios del acuerdo que pidieron a Teherán que no “comprometa el futuro”.

Irán ha indicado cierta voluntad de volver al cumplimiento del acuerdo si Estados Unidos, bajo el presidente entrante Joe Biden, levanta las sanciones que se establecieron después de la retirada de Trump.

Biden ha prometido volver a entrar en el acuerdo nuclear si Irán primero vuelve a cumplirlo. También ha expresado su deseo de negociar un acuerdo de seguimiento “más largo y más fuerte” que ampliaría las disposiciones de tiempo limitado del JCPOA, al tiempo que aborda el programa de misiles de Irán y frena la influencia de los representantes regionales de Teherán.

Irán ha rechazado cualquier negociación de este tipo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN