Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Erdogan convierte a antigua catedral en una mezquita

Desafiando a la comunidad internacional, el presidente turco cambia el estado de la catedral ortodoxa del siglo VI. “Como todas nuestras mezquitas, las puertas de Hagia Sophia estarán abiertas a todos, locales y extranjeros, musulmanes y no musulmanes” declaró. De igual modo existe incertidumbre acerca del futuro de los mosaicos medievales únicos en su interior.

La gigantesca construcción ya se había convertido anteriormente en una mezquita después de la conquista otomana de Constantinopla (ahora Estambul) pero luego, en 1453 el gobierno secular turco decidió transformarla en un mueso que recibiría a millones de turistas anualmente hasta la actualidad.
La declaración se da tras 17 años de gobierno, en los que el presidente ha intentado promover el islam en la política del país cuya constitución lo declara como laico.

Estados Unidos, Rusia y los líderes de la iglesia expresaron su preocupación por el cambio de estado del sitio considerado un Patrimonio Mundial de la UNESCO. Vladimir Legoida, un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa declaró “No se ha escuchado la preocupación de millones de cristianos” agregando que “El fallo de la corte de hoy muestra que todos los llamados a la necesidad de extrema delicadeza en este asunto fueron ignorados”.

Múltiples estados occidentales también expresaron su descontento con la decisión del gobierno turco. Entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo “Estas decisiones ponen en duda uno de los actos más simbólicos de la Turquía moderna y secular. La integridad de esta joya religiosa, arquitectónica e histórica, un símbolo de libertad religiosa, tolerancia y diversidad, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debe ser preservado”. Por otro lado, Grecia calificó el movimiento como una “provocación abierta al mundo civilizado”.

También, académicos de todo el mundo hicieron un llamado a que se detuviese la transformación del sitio temiendo la perdida de mosaicos únicos dentro del edificio.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN