Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A dos años de los Acuerdos Abraham “no solo hay sentimientos positivos, hay números que demuestran que estamos creciendo” – Hassan-Nahoum

Radio Jai dialogó con Fleur Hassan-Nahoum, quien se desempeña como vicealcaldesa de Jerusalem y está a cargo de las relaciones exteriores, el desarrollo económico internacional y el turismo. 

La entrevistada se refirió a los progresos obtenidos con el mundo árabe moderado a casi dos años de la firma de los Acuerdos Abraham, el 15 de septiembre del 2020. Explicó que tal proceso fue iniciado con gran optimismo al interior de Israel: “Empezó con mucha emoción, la gente sintió que realmente teníamos lo más cercano a la paz regional, ser aceptado por nuestros vecinos de la región, y pensar en un futuro en el que tenemos muchos de los mismos retos, de energía, de nutrición, de agua”.

Sin embargo, remarcó que el nivel de éxito no se mide en “sentimientos positivos, hay que volver a los números”, por lo cual destacó: “No solo hay sentimientos positivos, hay números que demuestran que estamos creciendo y desarrollando esta relación”. Se refirió a los grandes victorias dentro del ámbito comercial obtenidas a raíz de los Acuerdos Abraham: “Hay una relación económica buenísima, en este año estamos casi en 400 millones de dólares más que el año pasado” en intercambios comerciales con el mundo árabe, “todos los años los negocios entre Israel y los Emiratos, los negocios entre Israel y la región se están multiplicando”. 

En la misma línea, la entrevistada detalló que los Acuerdos Abraham no solo generaron una profundización de las relaciones entre Israel y los países árabes firmantes, sino que también implicaron una mejoría en los vínculos preexistentes con Egipto y Jordania. Tales países, al verse acompañados en sus relaciones con Israel por otros Estados árabes moderados, se vieron impulsados a ampliar su cooperación con el Estado judío. 

 

Escuche la entrevista completa a Fleur Hassan-Nahoum.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN